Entérese de nuestros últimos eventos.

Últimos eventos

Los plásticos, más soluciones que problemas

Los plásticos, más soluciones que problemas

Una de las últimas novedades que se está fabricando en El Salvador y que ya se vende en el país, es la madera plástica para construir lo que se nos ocurra como: muebles, paredes, pisos y una variedad de estructuras para múltiples usos, y con muchos más años de durabilidad, que otros materiales. Compartimos la nota publicada en EL DIARIO DE HOY.

El problema del uso y disposición del plástico se ha venido discutiendo por años en todo el mundo, el gran problema en nuestro país es que la mayoría de la gente tira cualquier bolsa, botella, cartón, lata o lo que sea en cualquier lado, sin tomar responsabilidad del daño que hacen al medio ambiente, señalan varios expertos ambientalistas.

Una situación que los detractores del plástico aprovechan para destacar que una botella PET o una bolsa arrojada a la basura o en cualquier lado tarda muchos años en degradarse, pero ¿dónde está la persona responsable de esa bolsa o botella tiradas en la calle, en la playa, el rio o el tragante?

¿Se ha preguntado cuánto de ese plástico utiliza en su día a día? Pues el plástico le es más útil de lo que cree, en utensilios de cocina, zapatos, ropa, móvil, utensilios de baño, en su carro, decoración, salud, higiene, etc.

Según un artículo publicado en el portal de Latin Clima (latinclima.org) “si se recupera esa botella y se recicla, con ella  se pueden fabricar fibras textiles para confeccionar  prendas de vestir, bolsos, alfombras, calzado, cuerdas, cepillos, escobas o nuevos envases”.

Una de las últimas novedades, y que se está fabricando en El Salvador es la madera plástica para construir lo que se nos ocurra como: muebles, paredes, pisos   y una variedad de estructuras para múltiples usos. 

En Argentina, según explica Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas, entidad especializada en plásticos y medioambiente en ese país otro de los problemas es la “falta de separación de residuos en el hogar, una logística adecuada…”, según explica Latin Clima.

No se puede prescindir del plástico

En El Salvador, América Sarmiento, una líder recicladora de base, quien tiene más de una década trabajando en este sector,  recalca que es imposible prescindir de esta materia prima.

“El plástico no va a desaparecer, no se puede, entonces qué es lo que se debe hacer, pues  reciclar, enseñar a la gente a reciclar”, expresa América.

Pero la líder de reciclaje también reconoce que hay muchos obstáculos que superar y uno de ellos es el desconocimiento de las personas de los beneficios que se obtienen al aprender a reciclar y otro, no ver una botella plástica como basura, sino como un ingreso económico.

“A la gente que no le gusta reciclar es porque no conoce qué significa la recuperación de los materiales y cuál es el proceso para hacer de esa bolsa o botella que estaba en la basura un producto útil como  un guacal, comprender lo importante es satisfactorio”, expone América.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram