Entérese de nuestros últimos eventos.

Últimos eventos

Energías renovables para un futuro sostenible

Energías renovables para un futuro sostenible

El Salvador depende en gran medida de los combustibles fósiles para satisfacer las necesidades energéticas de la industria, el transporte y, en cierta medida, la generación eléctrica.

Los principales recursos renovables utilizados en el país para la generación de electricidad son la geotermia y la hidroeléctrica. Sin embargo, en los últimos años, el uso de la energía renovable variable está creciendo considerablemente, hay mucho más potencial para utilizar también recursos solares, geotérmicos y de biomasa, impulsar el desarrollo económico descentralizado y garantizar beneficios ambientales y sociales a corto, mediano y a largo plazo.

Sin duda, las energías renovables han permitido ampliar el acceso a la electricidad y fortalecer la integración energética regional, demostrando de esta manera que la energía renovable es positiva para el desarrollo y el futuro sostenible.

Recordemos que las energías renovables ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, debido a que durante su producción no emite gases de efecto invernadero, la energía renovable es una aliada para mitigar el impacto de la sociedad en el medio ambiente.  Además, permite el desarrollo local sin poner en riesgo el futuro de las siguientes generaciones, las fuentes de energía renovable son inagotables y se adaptan a los ciclos naturales, a diferencia de las fuentes de energía convencionales (carbón, gas, petróleo o energía nuclear).

Otra de sus ventajas es que es competitiva y aceptada en el mundo. En los últimos años el costo de las energías renovables ha disminuido a nivel mundial gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran su eficiencia, asimismo reduce la incertidumbre económica, a diferencia de la generación de energía por combustibles fósiles, cuyos costos varían constantemente, el costo de la producción de energía renovable es previsible y panificable.

Además, las energías renovables pueden encontrarse en cualquier parte del planeta lo que significa una ventaja diferencial para las economías locales.

Matriz de Generación Acumulada 2022 (GWh) GWh Porcentaje
Biomasa 426,82 12,32%
Bunker 450,35 13,00%
Diesel 0,49 0,01%
Geotérmica 827,36 23,89%
Hidroeléctrica 849,63 24,53%
Sistema solar fotovoltaico (SFV) 300,12 8,67%
Eólico 78,79 2,27%
Gas natural licuado (GNL) 529,99 15,30%
Total 3463,55 99,99%
Generación de energía, hasta 18 de julio 2022
               Generación de energía eléctrica renovable de El Salvador representa el 71.68% en 2022

Este y otros temas, los abordaremos en el Congreso Regional de Energía que se desarrollará del 24 al 26 de agosto en formato virtual.

Más información:

Licda. Lucía Chavarría
Correo: lucia.chavarria@asi.com.sv 
Teléfono: 2267-9200 | 2267-9248

Lic. César Lindo
Correo: cesar.lindo@asi.com.sv 
Teléfono:  2267-9237

asiuser
Author: asiuser

No hay comentarios

Haz un comentario sobre esta nota

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram