Entérese de nuestros últimos eventos.

Últimos eventos

La industria del reciclaje avanza con productos para construcción en El Salvador

Ecotabla durapax en reciclaje

La industria del reciclaje avanza con productos para construcción en El Salvador

La industria del reciclaje del plástico en El Salvador sigue dando pasos fuertes gracias a la necesidad de crear nuevos productos y, al mismo tiempo, a la oportunidad de ayudar a proteger en cierta medida el medio ambiente.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, declarado, cada 17 de mayo, por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es necesario conocer parte de lo que se está haciendo en el país.

Las novedades en el mercado salvadoreño son la tabla de madera de plástico reciclado y las piezas para construir pisos, paredes, plafones y demás, en las que la materia prima es el durapax o poliestireno.

David Ramírez, gerente general de Maquiplastic, empresa recicladora y procesadora de diferentes tipos de plástico, asegura que la industria plástica siempre está innovando en productos útiles y de gran valor agregado por su rendimiento.

“En qué no está el plástico o en qué no ha apoyado el plástico a la humanidad. Hay prótesis plásticas; la mayoría de textileras usan pet reciclado para producir ropa de marca, zapatos de marca, etc., está la madera plástica reciclada, para elaborar muebles, paredes y otros. El plástico es bondadoso. Un huacal, una caja de envases de gaseosas lo traen y se vuelve a reciclar las veces que sea, eso es sostenibilidad”, asegura Ramírez.

En Maquiplastic se reciclan 450 toneladas por mes actualmente en hdpe, polipropileno, polietileno y poliestireno, lo que ayuda a tener un peso menos en la disposición de desechos plásticos.

La diversidad de productos que se pueden desarrollar de materiales reciclados cada vez es más amplia. En el Salvador ya se construye con tablas de plástico reciclado, como con estructuras de durapax, para pisos, paredes, plafones.

“Es importante ver el  beneficio social, no individual, por ejemplo todo eso que recolectamos ya no llega al vertedero, entonces la municipalidad ya no tiene que pagar por el transporte al vertedero”, explica Ramírez.

¿Paredes de durapax?

Otra de las novedades en la industria del reciclaje son las piezas para construir paredes, pisos, plafones y demás de durapax o poliestireno procesado, que elabora Ecotabla 503.

“Al inicio uno de los problemas fue conseguir la materia prima, y nos tocaba buscar en los basureros, de todo el que la gente bota, ahora ya tenemos un proveedor, pues lo que para ellos es basura, para nosotros es materia prima”, dijo Godofredo García, gerente de Ecotabla 503.

Para producir estas piezas, primero se limpia el material, se debe retirar grapas, alambre, algún tornillo o cualquier otra cosa que no sea poliestireno, luego es molido, se elabora la mezcla, principalmente con durapax y cemento, se llenan los moldes y se pone a secar por tres días. A partir de ahí las piezas de Ecotabla están listas para construir.

Ambos industriales aseguran que esto es solo una muestra de todo lo que se puede hacer con el plástico reciclado, pero que el verdadero reto está en educar a las personas a reciclar y no tirar los desechos plásticos en cualquier lado, ya que siempre puede dársele una vida útil.

Día del Reciclaje  industria
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram