25 May Foro Liderazgo Femenino ASI: María Celeste Arrarás, periodista internacional, compartió sus experiencias con líderes salvadoreñas
La famosa entrevistadora de televisión llegó por primera vez a El Salvador invitada por la Asociación Salvadoreña de Industriales, para compartir parte de sus experiencias como mujer líder, con las más de 300 mujeres que participaron en nuestro Foro de Liderazgo Femenino, que realizamos el pasado 25 de abril, y que estuvo lleno de energía hasta el último minuto, pues quien cerró con broche de oro fue la periodista, entrevistadora, investigadora y escritora internacional ,
Luego de subir al escenario y de expresar su emoción por ser parte de nuestro Foro , María Celeste Arrarás desarrolló su conferencia magistral denominada “Mujeres de alto impacto. Y a ti, ¿qué te quita el sueño? Y comenzó relatando cómo las enseñanzas que su padre le dio desde pequeña le ayudaron y fortalecieron para no tener miedo y cómo le han servido para alcanzar sus metas y afrontar sus obstáculos personales y profesionales.
“Cuando yo tenía diez años entrenaba natación con el equipo olímpico de los Estados Unidos y entrenaba a las 5 de la mañana y yo odio el agua fría y yo metía el pie y la sentía tan fría y empezaba a dar vueltas, porque no me quería meter y recuerdo que mi papá me dijo ‘mira Mary no lo hagas, si descubres que el agua está demasiado fría nunca vas a zambullirte, mejor no lo pienses, solo lánzate y empieza a nadar, que en poco tiempo vas calentar, fueron palabras santas y sabias, porque esa filosofía que parece tan tonta y tan sencilla yo lo apliqué a momentos bien importantes de mi vida y que sinceramente me ayudaron a dar grandes pasos”, compartió la ponente puertorriqueña.
Otra de las grandes lecciones que le dio su padre, según relató María Celeste, fue que cuando rompió el récord en natación de su especialidad en la isla en adelante debía competir contra ella misma.
“Ese fue otro gran consejo de la vida, porque uno debe estar pendiente de las cosas de uno y superarse uno sin importar lo que pase a nuestro alrededor. Por ejemplo, hay muchas personas que en los trabajos están pendientes de que otro gana más y se enfocan en cosas que están fuera de su control, que le distraen de su eje que ser siempre derecho y yo a través de las lecciones de mi papá aprendí a no estar pendiente del chisme de la oficina, porque yo aprendí que cuando uno se enfoca en lo suyo y no te distraes, toda la energía se invierte lo inviertes en tu futuro y a mi me sirvió eso”, apunta la periodista internacional.
La presentadora internacional también se refirió a cuando la cadena Telemundo prescindió de su trabajo y dijo que también aprendió a no tener ningún apego a la fama, porque creció con la filosofía de no prestarle atención al ego.
“Yo crecí con la mentalidad que no debes prestarle atención a tu ego, porque prestarle atención al ego es muy mal consejero, te lleva por mal camino. Yo conozco gente en esta profesión en la televisión que se creyeron que eran insustituibles, pero ahora están en su casa haciendo nada, porque cuando empezaron en la televisión a tener éxito comenzaron con actitudes de divas y empezaron a actuar de una forma como si fueran imprescindibles, cuando en realidad las pueden cambiar de un día para otro. Y eso yo siempre lo tuve claro. Yo me pagué mis estudios universitarios, yo fui mesera, serví pizzas, trabajé en una tienda donde se preparaban chocobanos (chocobananos) entonces, yo hice de todo y eso me ayudó a forjar mi carácter y cuando empecé en televisión tenía ese entrenamiento para llegar lejos y dejar lo que sea, en ese sentido otra charla para desarrollar será ‘El amor nunca debe ser el dueño de tu destino”, expuso la también escritora.
María Celeste dijo que en la vida siempre habrá riesgos, como cuando acabó en México secuestrada por ocho horas, o también su experiencia en Haití en un golpe de Estado cuando sufrió que apuntaran con una ametralladora en la sien, pero señaló que “sin sacrificio nada vale”.
Emoción en el Foro
Uno de los momentos más emocionantes en la conferencia magistral de María Celeste fue el de preguntas, ya que la conferencista dedicó un buen tiempo a responder todas las que le hicieron las asistentes que querían darle la bienvenida y conocer cómo ella solucionaba diferentes aspectos personales y profesionales.
Varias de las preguntas se enfocaron en cómo la presentadora ha logrado sobrellevar la demanda de tiempo y entrega con su vida personal y profesional.
“Sin sacrificio nada viene y eso es algo muy importante, pero se puede ser bastante exitosa en todos los campos de la vida de una, pero es bien difícil ser exitosa a la perfección todos los días en todos los campos y aunque tratamos de ser súper mujeres, porque la sociedad nos lo exige, y tratamos de ser lo mejor que podemos y que si estoy en el trabajo me llaman los niños, para que les preste atención y si estoy con los niños me llaman del trabajo que si estoy llegando tarde o lo que sea, entonces al final del día lo importante es que cada una de nosotras sigamos dando lo mejor”, expresó María Celeste.
Otra de las claves para lograr los objetivos, que explicó la periodista, es que en la vida se necesita ser muy disciplinada y constante en todo; también se necesita fuerza y un pensamiento y actitud segura, para que todo lo que se propongan.
“Debemos proyectarnos con seguridad, en segundo lugar es muy importante que las mujeres nos apoyemos entre sí y tercero si entro a un salón de conferencia no me pongo a pensar que cuántos hombres hay y que yo soy mujer, si son diez hombres y yo mujer, yo digo somos once cabezas pensantes, porque los pensamientos son fuerza”, detalló la conferencista.
También señaló que las mujeres deben luchar por causas que valgan la pena y no desgastarse por lo que no lo merece, tal como se denominó parte de su ponencia “Y a ti qué te quita el sueño”, ella explicó que “nada debe quitarte el sueño”, pero que sí enfoca gran parte de su energía en la protección de los animales y del medio ambiente.
Al final de responder muchas preguntas, María Celeste agradeció el cariño que le mostraron todas las asistentes a nuestro Foro de Liderazgo Femenino y dedicó un buen tiempo para saludar personalmente y tomarse fotografías con las participantes. .
Sorry, the comment form is closed at this time.