16 Jun En el Día Nacional de la Industria: La ASI destaca el valioso aporte de los industriales salvadoreños
La Asociación Salvadoreña de Industriales, en el marco de la conmemoración del DÍA NACIONAL DE LA INDUSTRIA y la celebración de los 66 años de la gremial, entregó los PREMIOS ASI 2024.
Este constituye un reconocimiento público a representantes del sector industrial, por el valioso aporte que han hecho al país, y por ser una de las bases principales para impulsar el desarrollo social y económico nacional. La Asociación Salvadoreña se enorgullece de representar y trabajar para el fortalecimiento del sector industrial salvadoreño, uno de los más importantes para el crecimiento de nuestro país.
Reconocemos y destacamos el valioso esfuerzo de todas las empresas industriales sin importar su tamaño y todos los colaboradores de la industria por contribuir decididamente al desarrollo de El Salvador.
LA INDUSTRIA SALVADOREÑA
El sector industrial de nuestro país representa el 95.7% de las exportaciones totales de la nación y el 19.3% del empleo formal. Además, los 26 sectores industriales y agroindustriales aportan el 14.0% del PIB y el 18% de los ingresos tributarios, de acuerdo con datos del BCR y del ISSS a 2023.
Las diversas actividades del sector industrial son de gran importancia para El Salvador por su contribución al progreso y al bienestar de la población.
La Industria, desde sus diferentes sectores, se ha caracterizado por contribuir al desarrollo social y económico del país. Es por ello, que la Asamblea Legislativa declaró el 12 de junio de cada año como DÍA NACIONAL DE LA INDUSTRIA.
LA CELEBRACIÓN DE LOS INDUSTRIALES
El pasado 12 de junio, la ASI también realizó una reunión con el Cuerpo Diplomático y Organismos internacionales con presencia en el país, con el objetivo de estrechar las relaciones de la ASI para la cooperación en el fortalecimiento del comercio exterior.
En este encuentro, la ASI presentó los logros, retos y desafíos de la industria salvadoreña, así como la labor que realiza la gremial para contribuir al crecimiento de las industrias, en innovación, sostenibilidad, generación de empleos, producción local, exportaciones y en el fortalecimiento del comercio exterior.
LOS PREMIOS ASI
Desde hace más de seis décadas, la gremial reconoce públicamente a representantes del sector empresarial por sus esfuerzos o actos extraordinarios a favor de la industria, aportando innovación tecnológica, generación de empleo, servicio a la comunidad, desarrollo empresarial, novedad productiva y respeto al medio ambiente.
Este reconocimiento se otorga a aquellos empresarios o empresas que destacan por su trayectoria, y que cumplen con una serie de requisitos que son analizados por una Comisión de Selección.
Hasta la fecha, el Premio ASI lo han recibido más de 50 industriales o empresas.
En esta celebración de la Industria, se entregan tres galardones: PREMIO ASI, PREMIO EMPRENDEDOR y PREMIO EMPRESARIO BENEFACTOR.
ALAS DORADAS, PREMIO ASI 2024.
El PREMIO ASI, símbolo de excelencia distinción y parámetro de la evolución de la Industria en El Salvador, se entrega a la empresa o empresario que, con su trabajo y dedicación han dejado huella en la historia del país.
En el 2024, la Asociación Salvadoreña de Industriales lo entrega a ALAS DORADAS, una destacada empresa dedicada a la elaboración de papel absorbente y Kraft, y uno de los tres principales fabricantes de Centro América.
SOBRE ALAS DORADAS
ALAS DORADAS produce anualmente más de 50 mil toneladas métricas de papel, para lo cual se emplea tecnología europea de última generación y materia prima 100% reciclada. La sede productiva de más de 105 mil mts2 contiene las instalaciones en donde se fabrican papel higiénico, papel toalla y servilletas de las marcas Encanto, Carmessí, Carezza y Ecos, Además de la producción de marcas privadas los cuales se maquilan para compañías de la región.
La planta de fabricación de papel, en la que actualmente se producen cerca de 40 mil toneladas métricas de papel tissue a través de 2 máquinas papeleras, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y eficiencia ambiental.
En esta misma planta también se producen más de 12 mil toneladas métricas de papel Kraft donde se elaboran el papel que servirá para la elaboración de los tubitos del rollo.
En la planta de conversión de papel tissue se cuenta con una capacidad de más de 55 mil toneladas métricas, es ahí donde se utilizan las bobinas de papel previamente producidas, las cuales son convertidas en 12 líneas en las que se definen las características del producto final.
A finales del 2023, se realizó una inversión de más de $50 millones, lo cual permitió sumar una nave industrial de más de 7 mil 500 mts2 para almacenaje de producto terminado, así como muelles de carga y tecnología que permite ser más eficiente el manejo de inventarios y despacho de producto a los clientes.
Con esto, también se ha ampliado la planta de tratamiento de aguas residuales en donde se están tratando más de 8 mil metros cúbicos por día, logrando así recircular más del 80% de agua de proceso y reducir la huella hídrica en 34%, Lo que significa reducir el consumo de agua de pozo en 740 mil mts3 anuales.
Además, que el agua vertida al afluente tiene parámetros ambientales muy por debajo de los exigidos por la norma salvadoreña, asegurando con esto la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos de estas cuencas hidrográficas. Siendo la parte más importante de esta inversión una nueva máquina papelera, con la cual se está trabajando para llegar a duplicar la actual capacidad instalada.
Esta máquina cuenta con un avanzado sistema de secado una novedosa turbina de regeneración eléctrica que la convierte en la más eficiente de América Latina. El suministro de fibras será entregado por medio de un moderno sistema de destinando que permitirá continuar utilizando fibras 100% recicladas.
Como parte del compromiso con la sostenibilidad, esta es una empresa que fabrica productos de calidad de forma eficiente con tecnología de última generación, con bajo impacto ambiental, que protege los derechos de los trabajadores y los intereses de las comunidades locales, es por eso que incorpora a su compromiso un ADN de sostenibilidad.
Alas Doradas forma parte de Grupo Coen, una de las corporaciones de negocios más importantes del istmo centroamericano, con operaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México.
VERTEX STUDIO, PREMIO EMPRENDEDOR 2024
La ASI otorga el PREMIO EMPRENDEDOR, al empresario o empresa que con mucha dedicación, determinación e innovación, hace crecer su negocio en una industria pujante y emblemática, pese a las adversidades y a los retos.
Este año, ese galardón lo recibe VERTEX STUDIO, una destacada empresa de tecnología en El Salvador que, desde el 2017, se ha convertido en un referente en la creación de soluciones vanguardistas en campos tecnológicos especializados.
SOBRE VERTEX STUDIO
Desde simulaciones hasta experiencias de realidad extendida, pasando por inteligencia artificial generativa y aprendizaje automático, llevan la innovación al siguiente nivel.
Entre sus servicios destacan las Simulaciones Avanzadas, desarrollan simulaciones realistas y avanzadas para una amplia gama de aplicaciones, como gemelos digitales, entrenamiento de AI para análisis y recolección de datos, en cualquier industria; Experiencias de Realidad Extendida con la que se sumergen en mundos virtuales y aumentados que desafían la realidad y potencian la creatividad y la interacción; Inteligencia Artificial Generativa, en la que utilizan IA para generar contenido creativo y adaptativo, desde paisajes digitales hasta personajes únicos, también Aprendizaje Automático, en el que desarrollan soluciones personalizadas de aprendizaje automático para optimizar procesos y tomar decisiones basadas en datos.
ING. OSCAR RENÉ TORUÑO, PREMIO EMPRESARIO BENEFACTOR 2024
Desde el 2011, la ASI entrega el PREMIO EMPRESARIO BENEFACTOR, reconocimiento al trabajo destacado y al espíritu solidario de quienes dedican su tiempo, esfuerzo y recursos, para brindar mejores oportunidades y una mejor calidad de vida para los salvadoreños.
Este año, el galardón se entrega al ingeniero Oscar René Toruño, presidente de INDUFOAM.
NUESTRO PREMIO EMPRESARIO BENEFACTOR
René Toruño Contreras nació en el Barrio La Vega en la Ciudad de San Salvador, el 11 de Julio de 1936, es un vivo ejemplo de cómo la educación transforma la vida de las personas, una beca le permitió continuar con sus estudios superiores y ampliar sus horizontes, llevándolo en el camino de convertirse en empresario con un alto sentido de Responsabilidad Social Empresarial.
Es un fiel creyente de Dios, agradecido por las oportunidades que le ha brindado la vida, siempre busca servir al país, está comprometido con la innovación, la calidad, con la generación de empleos, la educación y con mostrar a nivel internacional, en cada oportunidad, lo mejor de El Salvador.
Su visión ha hecho de Indufoam una de las empresas más tecnificadas de Latinoamérica y embajador de la calidad de la mano de obra salvadoreña, a través de los productos que desarrollan. Lo anterior le ha permitido ser licenciatario de Simmons Company, líder en la fabricación de colchones en Norteamérica y la española Pikolin. Actualmente exporta a toda Centroamérica, República Dominicana, El Caribe, Panamá, Belice, Colombia, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Sudáfrica y Marruecos.
Gracias a su visión sostenible, la empresa opera bajo el modelo de economía circular, evitando el desperdicio y desechos sólidos, utilizando de forma eficiente de los recursos, incluyendo el agua, que no es desechada al ser reutilizada en las mismas instalaciones, se autoabastece con energía solar, a través de la compañía Indufoam Energy, y ha construido un reservorio para evitar que las aguas lluvias continúen inundando diferentes comunidades en el Valle de San Andrés, que a la fecha es un ecosistema para peces y las aves migratorias.
Creo junto a su difunta esposa Jutta, la Fundación Toruño Steiner la cual apoya la educación con un programa de becas que es administrado por FEPADE, beneficiando a la fecha a más de 4,300 jóvenes; y ha creado un fideicomiso para becas de educación media, superior, técnica y universitaria.
Además, ha contribuido con diferentes causas de ayuda humanitaria y social, como Cruz Roja Salvadoreña, Funter, proyectos de apoyo al deporte y de mejora para la comunidad en Ciudad Arce.
Desde hace varios años, el ingeniero Toruño junto a su esposa tomaron la decisión de destinar el 100% de su patrimonio a un fideicomiso. De este fondo, el 80% será para becar a estudiantes y desarrollar un proyecto de Educación Superior Especializada, mientras que el 20% restante contribuirá al apoyo del Adulto Mayor, la Cruz Roja Salvadoreña y los Comandos de Salvamento.
Sorry, the comment form is closed at this time.