07 Feb «Para que las personas no tiren basura en la calle, la clave está en educar”
Expertos ambientalistas señalan que para concienciar a las personas sobre no tirar basura, se necesita educación desde el hogar y la escuela. Compartimos el reportaje publicado en LA PRENSA GRÁFICA.
En el que se plantea que uno de los problemas que enfrenta El Salvador es la contaminación ambiental por la basura que muchas personas tiran en cualquier lugar no autorizado como las calles, ríos, mares y parques. De esta manera, estos desechos generan una sociedad sucia, además de dañar el medioambiente.
¿Cuál podría ser la solución al problema? ¿incrementar multas, sanciones, castigos o educar? Recientemente, en el Día Mundial de Educación Ambiental, que se celebró el pasado 26 de enero, expertos ambientalistas señalaron factores del porqué los salvadoreños tiran basura y dieron la clave para generar una sociedad limpia.
“Hay un fenómeno, las personas tiran sus desechos en cualquier lugar, porque no se sienten responsables de cuidar el medioambiente. En primer lugar, porque consideran que hay otra persona que se encargará de recogerlos; en segundo lugar, por la existencia de mucha basura en una zona; finalmente, estos piensan que otro desecho más dará igual», afirma Andrea Osorio, ambientalista.
Sin embargo, aunque existan leyes que penalicen para que la gente deje de tirar desde sus automóviles o desde los buses botellas, bolsas, desechables, envoltorios, comida, latas, entre otros, estas no son respetadas por la población.
«La ley y las normativas no funcionan por falta de dientes y voluntad para que entre en vigor y hacerla respetar», menciona Carlos Imendia, experto ambientalista.
La solución es la educación
Los expertos aseguran que la solución para generar una sociedad más respetuosa del medioambiente es la educación desde el hogar y la escuela.
«Se debe crear un plan educativo en todos los niveles, con el que se den a conocer las consecuencias que se sufren por esa mala práctica y proponer las acciones de mejora», sugiere Osorio.
Por su parte, Imendia menciona que es necesario que se exponga la irresponsabilidad de quienes tiren basura en la calle y en cualquier lado no autorizado.
«Se debe poner de manifiesto que la acción de tirar basura en la calle es propia de gente sin educación», añade Imendia.
Ambos expresan que educar a las personas, para evitar esta mala práctica y enseñarles los beneficios que hay en cuidar el medioambiente, es un tema que no puede esperar. «Considero que debería ser un tema obligatorio en la currícula en todos los niveles de estudio, el mundo está evolucionando y es urgente hacer algo con este tema en particular», concluye Osorio.
Sandra de valle
Posted at 16:57h, 07 febreroBuen día
Me gustaría que involucraran también, el aceite usado de cocina ya q por falta de conocimiento desconce la población. Que habemos Recicladora de aceite que estamos comprometidos al medio ambiente también, para que no contaminen los Rios, mares y lagos
Somos Distribuidoravalle