


En 2024, los salvadoreños en el exterior enviaron al país $8,479.7 millones, de acuerdo con el dato acumulado del Banco Central de Reserva (BCR), siendo Estados Unidos el principal emisor de remesas para El Salvador con el 91.6% del total enviado ($7,769.2 millones), seguido de Canadá con $83.5 millones; España con $58.7 millones; Italia que significó $53.7 millones y México que envió un total de $12.4 millones.
En cuanto a nuestro país, de acuerdo con el BCR, las zonas en las que más llegan las remesas son, en primer lugar, San Salvador, con $1,643.5 millones y San Miguel con $890.8 millones.
Según explicó la licenciada Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, el nivel de ingresos por remesas familiares es significativo porque representa alrededor del 24.4% del Producto Interno Bruto salvadoreño.
Por otro lado, señaló que esta es una oportunidad importante, aprovechando la tendencia de ingresos por remesas familiares, para buscar mecanismos de atracción para la inversión local, es decir, que las personas utilicen las remesas para crear y estimular nuevos negocios, emprendimientos o generar hogares productivos.
Además, agregó, también cobra relevancia mantener la diplomacia comercial con Estados Unidos, Centroamérica, la Unión Europea, donde hay mucho salvadoreño radicado, lo que abre espacios y oportunidades de mercado para los productos nostálgicos, lo que permite a las empresas poder colocar más productos salvadoreños.