fbpx
HomeRANKING 2019

ASI PRESENTÓ EL RANKING DE EXPORTADORES INDUSTRIALES 2019

La  Asociación  Salvadoreña  de  Industriales,  ASI,  realizó  la 9ª  edición  del  Ranking  de Exportadores Industriales, documento elaborado por la Gerencia de Inteligencia Industrial de la gremial, en el que da a conocer los sectores que más exportaron, las cifras relevantes y  un análisis del entorno económico con las exportaciones de El Salvador y la región.

El Ranking de Exportadores Industriales reconoce el esfuerzo que realizan las empresas salvadoreñas para posicionarse en Centroamérica y en todo el mundo, destacando por su determinación, alto sentido de compromiso, visión, innovación  y espíritu emprendedor, con el que han logrado conquistar mercados internacionales con mucho éxito.

“El Ranking es vital importancia para el sector industrial, ya que estamos demostrando lo que siempre hemos dicho a lo largo de la historia de la ASI, que la industria es la clave para lograr el desarrollo económico y social que requiere El Salvador.Podemos decir, con toda propiedad que la industria se consolida como el motor de la economía y lo seguirá siendo”, dijo Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales.

La gremial también presentó el análisis  denominado: “Exportar: la solución para el crecimiento de la Industria y de El Salvador”, en el que plantea, entre otros temas relevantes, que  la innovación es un determinante en el crecimiento económico,  es por ello que en  el Ranking de Exportadores 2019 se destaca el esfuerzo de los industriales por innovar, crear, producir productos que legan a diferentes regiones del mundo.

La industria representa el 16 % del PIB, genera más del 23% del empleo formal,  además contribuye con el 18% de los ingresos tributarios del Estado. “Los empleos que generamos constituyen una fuente estable de sustento para más de un millón y medio de salvadoreños que dependen económicamente de quienes trabajamos en la industria”, señaló Eduardo Cader.

La Industria siempre se ha mantenido como un eje  fundamental para el crecimiento económico del país.  Para el 2017, el crecimiento económico fue de 2.3%, mientras que la producción industrial creció en 3.4%. La implementación de políticas públicas integrales para este sector debe considerar una estrategia de facilitación del comercio, reducción de tramitología, seguridad jurídica y física, así como oportunidades para innovar.  Sobre todo, en un contexto donde los países de la región centroamericana se han hecho notar, generando espacios para atracción de inversiones.

Para el 2018,  el Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento económico de Centroamérica  por 2.8%. A excepción de Nicaragua, país que por las tensiones políticas internas se ha afectado su desempeño, los demás países de la región muestran un crecimiento económico por encima de lo que se registró para El Salvador.  Las estimaciones para Centroamérica en el 2019 son: Panamá con 6.8%; Costa Rica sería 3.3%; Nicaragua con 1-0%; Honduras  con el 3.6%, Guatemala, 3.4% y El Salvador 2.3%

“LA INDUSTRIA CONTINÚA SIENDO  EL MOTOR  DE  LA ECONOMÍA SALVADOREÑA”.

RANKING DE EXPORTADORES INDUSTRIALES 2018

El informe  sectorial permite conocer los principales productos, las exportaciones y el empleo que genera cada una de las ramas industriales. La ASI reconoce dentro del Ranking al Top Ten de los Mayores Exportadores Industriales del país, las Empresas más Dinámicas y los Top Ten de las principales empresas exportadoras a la Región Centroamericana.

Las empresas que lideran el Ranking de Exportadores Industriales son:

  1. Mayor Exportador Industrial: Hanesbrands El Salvador, Ltda. de C.V.
  2. Empresa más dinámica: AVX Industries Pte. Ltd.
  3. Principal exportador a la Región Centroamericana: Kimberly Clark de Centroamérica, Limitada de C.V.
  4. Textil y Confección: Hanesbrands El Salvador, Ldta. de C.V.
  5. Bebidas: Livsmart Américas, S.A. de C.V.
  6. Alimentos: Grupo Calvo
  7. Plásticos: Termoencogibles, S.A. de C.V.
  8. Papel, Cartón y Artes Gráficas: Kimberly Clark de Centroamérica, Limitada de C.V.
  9. Farmacéutico: Laboratorios Vijosa, S.A. de C.V.
  10. Metalmecánica: Galvanissa
  11. Muebles: Indufoam
  12. Calzado: Duramas, S.A. de C.V.
  13. Banco que más apoya a la Industria: Banco Agrícola, S.A.
Descargar Ranking de Exportadores Industriales 2019

SECTORES QUE LIDERAN EL DOCUMENTO

“Los resultados del aporte de la industria a la economía de nuestro país son irrefutables, pero deben ser apoyados si queremos lograr crecimientos que nos permitan sostener los programas sociales, la generación de empleo y el bienestar de los miles de salvadoreños requieren”, expresó el presidente de la ASI, Eduardo Cader.

Galería del Evento

Todos los derechos reservados © 2018. Asociación Salvadoreña de Industriales.

The Kitchen