La eficiencia energética va más allá del ahorro de energía. Contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuye la huella de carbono y representa un ahorro económico que permite incrementar la competitividad del sector industrial, por esta razón es importante conocer las tendencias, la situación actual de los Sistemas de Gestión Energética (SGEn), innovación y nuevas tectologías con mayor eficiencia, y buenas prácticas para la implementación de la eficiencia energética.

Es importante saber a qué nos referimos al decir «Eficiencia Energética», tiene que ver directamente con cómo usar menos energía para el mismo proceso. Es un gran impulsor, ya que en general los beneficios son altos y muchas veces pagan la inversión de su implementación a corto plazo.

Estamos convencidos de que “Sin energía no hay industria; sin industria no hay desarrollo económico; sin desarrollo económico no hay bienestar social”. Es por ello que la ASI lidera iniciativas enfocadas en este sentido. Una de ellas es el Congreso Regional de Energía (COREN), con el que busca impulsar al sector productivo a optimizar el uso de los recursos energéticos, a desarrollar capacidades técnicas y a conocer el mercado energético regional e internacional.

Este año realizaremos la novena edición del Congreso Regional de Energía (COREN 2022), que se ha consolidado como el evento energético más importante de América Central y el Caribe.  Tomar pequeños pasos puede significar grandes reducciones en el uso de electricidad y reducción de gases de efecto invernadero y en la factura de energía eléctrica, en el COREN 2022 la eficiencia energética será un tema clave en la temática.