Mañana 27 de enero, la ASI llevará cabo una conferencia virtual en la que dará a conocer los detalles más importantes relacionados a la actualización del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), que entró en vigor a partir del 1 de enero 2022 en toda la región, conforme a la nomenclatura internacional. Estas actualizaciones responden a los avances tecnológicos, estadísticas y nuevos requerimientos del comercio internacional.

La charla informativa, que se realizará vía Zoom, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., forma parte del Programa de Actualidad Empresarial que desarrollamos a través de nuestra Gerencia de Inteligencia Industrial.

En este encuentro contaremos con la participación del experto, licenciado Walter Meléndez, Especialista en Aduanas.

¿Sabe usted por qué es importante conocer los cambios?

Según nos explica el licenciado Meléndez, la Séptima Enmienda presenta los principales cambios que la Organización Mundial de Aduanas trabaja, con el objetivo de adecuar el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), que impactan al movimiento del flujo comercial internacional de mercancías que tiene mayor interés y relevancia, así como a la protección de la sociedad y seguridad de la cadena logística en razón de ello podemos indicar que obedece a los avances tecnológicos, razones estadísticas y a otros requerimientos del comercio internacional.

En principio, cada vez que la Organización Mundial de Aduanas efectúa estas enmiendas que son cada 5 años, como región Centroamericana también se trabaja en la adecuación del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), una vez concluidos los trabajos es aprobado por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), que para esta VII enmienda se dio mediante Resolución No. 450- 2021 (COMIECO EX).

Entre los cambios que afectan la VII enmienda podemos citar entre algunos, Productos a base de tabacos, preparaciones del yogur, vehículos aéreos no tripulados, Productos relacionados algunos convenios, máquinas de impresión 3D, Insectos comestibles, entre otros.

El licenciado Meléndez destacó la importancia de conocer las actualizaciones respectivas porque, en primer lugar, se debe asegurar si el universo de Incisos Arancelarios que se utiliza para la importación o Exportación no se ven afectados en la estructuración del SAC, y en caso de ser afirmativo investigar dónde se clasifica en la modificación de la enmienda, por lo que debemos de tener el SAC actualizado.

Aun está a tiempo de inscribirse en esta conferencia dirigida a Gerentes de Importaciones y Exportaciones, Encargados de Asuntos Regulatorios, Abogados Corporativos, Auxiliares de Exportaciones e Importaciones, Gerentes de Compras, Encargados de Operaciones de Comercio Exterior, Encargados de Compras Internacionales, Gerentes de Cadenas de Suministros.

Inversión : Socios: $25 dólares + IVA / No socios: $30 dólares +IVA

Más información:

Licda. Doris Cortez

Correo: doris.cortez asi.com.sv

Teléfono: 2267.9221