Podrá parecerle extraño, pero realmente los necesitamos, nos explica el experto Ronald González, líder de la comunidad BSIDESsv+DEFCON sección El Salvador y MSc. en Seguridad Informática y Gestión de Riesgos.

Haciendo una búsqueda en Google por el término Hacker, podemos encontrar una gran cantidad de noticias y artículos sobre robo de información, acceso ilegal a sistemas informáticos, secuestro de datos entre muchos tipos de ataques.

Lastimosamente, algunos medios de comunicación, la sociedad e incluso la internet han dado espacio a dar un concepto peyorativo a este término, alejándolo totalmente de su verdadero significado.

En sus inicios, la definición de un hacker es de una persona que encuentra una nueva forma de hacer su trabajo con diferentes herramientas para lo cual no estaban diseñadas, podemos ver que no está relacionado solo al ámbito informático.

Pero ¿qué es o qué significa ser Hacker?

El experto destaca que “hacker” no es un título ni es estar relacionado solamente a computadoras, hacker es curiosidad y pasión constante por conocimiento. Según nos explica, todos nacemos hackers, todos nos preguntamos desde pequeños, ¿Por qué?, Y porqué esto es así? ¿Por qué funciona así? La pasión por entender cómo funcionan las cosas se llama Hacking, ganar conocimiento, aprender nuevas cosas, tratar de descubrir nuevos caminos, equivocarse y volverlo a hacer hasta lograrlo, y al hacerlo seguir teniendo esa pasión para nuevas cosas, eso hace a un hacker.

En el área informática, el IETF que es la organización que regula los estándares de Internet, define Hacker como una persona un íntimo conocimiento en redes, sistemas de computadoras quienes pueden encontrar vulnerabilidades para que puedan ser arregladas y que a menudo se le da otra connotación, confundiéndolo con un ciberdelincuente.

La RAE agregó una acepción definiendo Hacker como “Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”.

González también nos detalló que se cree, por mercadotecnia, que existen Hackers con diferentes colores de sombrero y que estos definen sus intenciones, llamándoles “Hackers de sombrero negro o BlackHat Hackers” (mal intencionados), “Hackers de sombrero gris o Grey Hat Hackers” (alguien con buenas intenciones que hace cosas ilegales), y “Hacker de sombrero Blanco o White Hat hacker (llamados “hackers éticos”)”. No existen tales diferencias de colores de sombrero, y mucho menos decir un “Hacker ético” ya que lo ético lo define la moral de la persona, no un título, mucho menos una certificación de preguntas y respuestas. Sí existen colores entre los Hackers, pero para definir a diferentes equipos llamados Blue Team (Defensa), Red Team (Pentesters), Purple Team (Forenses), los cuáles son totalmente necesarios en toda organización e industria, al final un Hacker es un Hacker.

El experto recordó que muchas veces se dice: “Nos hackearon nuestros sistemas” el Hacking es la pasión para inventar, para descubrir, para innovar, para entender el funcionamiento y encontrar nuevos caminos, totalmente diferente a un Ataque Informático en el cual los sistemas o cuentas se han comprometido.

González señaló que en la Industria 4.0 o ya hablando de la 5, la automatización de procesos, la llamada transformación digital no estará completa sin ahora el otro eje fundamental que es la Seguridad de la Información. Nuevos equipos industriales totalmente controlados por sistemas informáticos, muchas veces con contraseñas por defecto que pueden ser explotados por ciberdelincuentes causando pérdidas económicas. Por eso necesitamos Hackers en la industria, a esos expertos que puedan proteger la información que hoy en día es poder y dinero. “Recordemos un hacker no es un cibercriminal El Hacking No es un Crimen, es Pasión y búsqueda de conocimiento”, subrayó.