La ASI es el brazo técnico de la industria, por ello, contamos con un área especializada que apoyar a las empresas y otras gremiales en gestiones, consultas y estudios en temáticas vinculadas al quehacer económico industrial y el monitoreo de la situación normativa.

La Gerencia de Inteligencia Industrial es la encargada de realizar enlaces, negociación, análisis y elaboración de propuestas con nuestros asociados de las diferentes ramas industriales ante las instituciones gubernamentales por situaciones que deriven por alguna normativa, trámite o procedimiento, incluyendo la aplicación de normativas que deben ser revisadas para su ejecución efectiva dentro de las empresas.

Además, brinda información ante las dudas o inquietudes en temas económicos, aduaneros, fiscales, facilitación del comercio, innovación tecnológica, reglamentaciones técnicas y disposiciones normativas de interés para la industria manufacturera.

La ASI, a través de la Gerencia de Inteligencia Industrial, realiza también el análisis de desempeño de la industria nacional, y de la economía en general, por medio de los diferentes indicadores macroeconómicos, como la producción, exportaciones, empleos y otros. Adicionalmente, se realizan los análisis de diferentes normativas y proyectos de ley que puedan generar afectaciones para la industria.

Programa de Actualidad Empresarial

Por otro lado, y con el objetivo de  atender la necesidad del sector industrial de obtener información estratégica sobre temas de coyuntura operativa para las empresas, la gerencia de Inteligencia Industrial desarrolla el Programa de Actualidad Empresarial, en el que se encarga de coordinar la realización de conferencias informativas con nuestros asociados, compartiendo temas de interés y coyunturales, que tendrán influencia en la producción, administración, comercialización y posicionamiento de los productos que ofrece el sector industrial.