Tomar pequeños pasos puede significar grandes reducciones en el uso de electricidad y la factura. Estos consejos podrían ayudarle a reducir el valor de su factura en casa y también contribuirá a proteger el medio ambiente, lo cual es de suma importancia.

Hay muchos consejos y recomendaciones que se pueden hacer, hoy le presentamos algunas de las más usuales. Conversamos con nuestros especialistas en ASI y nos comparten algunos tips que puede aplicar en casa.

Una de las preguntas constantes sobre cómo ahorrar y qué equipo o electrodomésticos consumen más energía y que se consulta con frecuencia es sobre “la refri”.  El refrigerador es uno de los que más consumen energía en casa por eso, recomendamos seguir los siguientes consejos:

  1. Colocar el refrigerador separado de la pared al menos unos 10 centímetros y de ser posible en una zona ventilada. Lo anterior ayudará al aparato a trabajar mejor.
  2. Revise empaques y la limpieza de estos, ya que al existir fugas de aire frio se pierde energía eléctrica.
  3. Abrir y cerrar la puerta del refrigerador lo hace trabajar más, por lo que de ser posible planifique y coloque los alimentos en recipientes y saque lo que necesite de una sola vez para evitar que se desperdicie energía.
  4. Antes de guardar alimentos en el refrigerador, trate de enfriarlos fuera guardándolos en un recipiente hermético en una zona de preferencia ventilada.

Otras recomendaciones importantes para el ahorro de energía en casa y que puede tomar en cuenta son las que están relacionadas con el uso del televisor, las bombillas, la plancha y el aire acondicionado.

Programar el televisor para que se apague a una hora en particular y así evitar usarlo más tiempo del acostumbrado o dejarlo encendido por accidente o por olvido, esto nos ahorrará energía y también permitirá que, si es de noche, pueda también tener un sueño más reparador. También puede tomar en cuenta que, en el caso de los televisores, las pantallas LCD ahorran un 37% de energía respecto a los aparatos tradicionales.

Leer Más  Pobreza, democracia e integración, los principales desafíos de la región

Las luces en casa. Una de las recomendaciones principales es apagar las luces que no esté utilizando. También le recomendamos cambiar los bombillos tradicionales por focos LED. Estos últimos consumen menos energía y provocan menos sensación de calor en el hogar. Las LED utilizan hasta un 85% menos de energía para proveer la misma cantidad de luz que las incandescentes, y están disponibles en variedad de intensidades.

También puede desconectar los aparatos que no utilice. Aunque estén apagados, los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica pueden usar hasta un 10 % del consumo normal en funcionamiento.

La plancha consume el equivalente a 10 focos de 100 vatios. Su uso, debe ser adecuado y programado para ahorrar energía y reducir gastos. Le recomendamos que en su casa no se seque la ropa con la plancha porque representa un alto consumo de energía.

Todos sabemos que la sensación de confort que deja el aire acondicionado es agradable sobre todo en la época calurosa, pero el aire acondicionado es otro de los electrodomésticos de mayor consumo para las personas que cuentan con uno de ellos en casa.

En la medida de lo posible trate de abrir puertas y ventanas de modo que se genere ventilación cruzada. Esto le ayudará a reemplazar la sensación de confort del aire acondicionado y le hará ahorrar energía eléctrica.

Estos son pequeños pasos que nos podrán ayudar a ahorrar en casa.