Nuestra gerente de inteligencia Industrial, Karla Domínguez, participó en el Innovate Entrepreneurship Summit Centroamérica y México 2020/2021 representando a nuestra gremial.  Este encuentro se realizó de manera virtual el pasado 2 de diciembre y fue organizado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

La licenciada Domínguez formó parte del panel denominado: “Reactivación económica a partir de políticas públicas en favor del emprendimiento”. Durante su intervención, conversó sobre su punto de vista sobre las políticas públicas y acciones concretas implementadas en el país en consecuencia de la pandemia, y sobre los retos han enfrentado los emprendedores en la coyuntura actual.

En el panel participaron también los expertos:   Rogelio Cuevas, Fundador y CEO, Centraal, México; Plubio Monterroso, Presidente Interino, Asociación Guatemalteca de Emprendedores; María Teresa Morazán, Co-Fundadora, Asociación de Emprendedores de Honduras; Anayanci Carmona, Presidente, Asociación de Emprendedores de Costa Rica; Miztle Mejía, Fundador y CEO, Comunica Tus Ideas, Nicaragua; Arturo Arango, Subdirector, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Panamá.  Moderadora: Roxana Durán, Gerente de Incidencia en Política Pública, Centro Regional de Promoción de la MIPYME – CENPROMYPE, El Salvador

Durante la jornada se contó con panelistas, mentores, especialistas, docentes y jurados, estos últimos que formaron parte del programa en 2020 y 2021, y se conocieron a los emprendedores de Centroamérica y México en las categorías que compitieron: general tecnológico  smart cities, energía, salud y emprendimiento en tiempos de pandemia.

El director regional para América Latina, Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, Siegfried Herzog, destacó que esta iniciativa de la Fundación y la alianza para Centroamérica tiene como objetivo fomentar la innovación, el emprendimiento y la productividad en las economías de Centroamérica y México, además funciona como un punto de inflexión de proyectos de emprendedores emergentes que desean cambios positivos en la región.

Por su parte, Elisabeth Maigler, Directora de Proyectos para Centroamérica, Fundación Friedrich Naumann para la Libertad expresó que es vital impulsar con el proyecto a quienes implementan ideas innovadoras través de sus emprendimientos, y que la innovación es de gran relevancia porque no solo implica un desarrollo tecnológico sino también cambios en la cultura política en la sociedad y la economía de un país.

Para nuestra gremial es importante apoyar iniciativas como esta, porque en ASI buscamos contribuir en la implementación de la generación de una cultura innovadora.