“La tecnología está habilitando la transformación digital, por un lado, acelerado por lo vivido recientemente por la pandemia, pero también por la posibilidad que la tecnología habilita a las organizaciones para crear modelos e ideas”, subrayó el experto mexicano Ricardo Rentería, Country Manager de AMAZON Web Services, quien tiene a su cargo las operaciones para el segmento empresarial para Latinoamérica y fue uno de nuestros ponentes en ASI INNOVATION WEEK 2021, el movimiento de innovación liderado por ASI.

Compartimos parte de su participación.

Rentería dijo que hoy en día, tenemos muy en voga la palabra digital, transformación, innovación, disrupción. Haciendo una reflexión, el especialista recordó que hace 40 a 50 años, por ejemplo, a quienes les tocó vivir en los 70 u 80s, se enfrentaron a una época en la que se utilizaron nuevas formas para poder hacer lo mismo.

Para el experto, realmente no estábamos haciendo una transformación sino optimizando con nuevas formas de hacer las cosas. Como por ejemplo con la calculadora que se introdujo con elementos digitales; en los 80s se escuchaba música en casetes se transformó y evolucionó a escuchar la música en CDS; en los 90s se dejó de usar el correo postal y se usa el correo electrónico. “Al analizarlo tenemos 40 a 50 años de estar innovando en este sentido, no estábamos transformando lo operacional. Estábamos haciendo lo mismo con una herramienta más sencilla”, expresó.

La disrupción y la transformación

“Cuando vamos a acercarnos a un cliente donde su industria se ve alterada por nuevos jugadores que aprovechan la tecnología realmente para generar nuevos modelos de mercado y están alternado la industria en particular se llama disrupción”, dijo el experto.

Utilizando la tecnología estamos hablando de lograr una disrupción digital y tener nuevos mecanismos que nos permitan mejorar la vida de las personas y de la organización para poder generar nuevas participaciones de mercado, allí se ve la diferencia en utilizar o copiar por un mecanismo digital a poder hacerlo disruptivo, separarlo y poder generar nuevos elementos bajo esa perspectiva.

Como ejemplo señaló  a compañías innovadoras que han creado un nuevo segmento de mercado con lo que prácticamente alteraron industrias sumamente bien establecidas,  y estas compañías tienen un enfoque en  el cliente, uno de los elementos fundamentales para poder lograr una transformación digital. Esto porque rápidamente tomaron ventaja de la tecnología al alcance de todos para generar una nueva oferta de mercado y transformadores digitalmente.

Esto se trata de una redefinición de la Industria, por ejemplo Amazon, que desde 1997, prácticamente comenzó con una categoría y ahora tiene más de 17 con diferentes industrias, ya que no solo vende libros, aprovecha la tecnología para hacer mejor la vida a los clientes y lo que necesitan. AirBnb, transformó lo que se conoce como hoteles y alojamientos; UBER o LYFT que transformaron la industria del taxi, y Netflix.

“Están redefiniendo la industria y cada caso han cambiado en alguna forma a las industrias establecidas solamente por pensar en una forma disruptiva y aprovechar los beneficios de la tecnología, para eso hay otros ejemplos para que ver cómo la tecnología de nube como la de Amazon Web Services AWS habilita esta disrupción para generar nuevos elementos”, amplió.

Para el experto, sin duda no todas las compañías tienen fácil el camino, esto debido a que, hay organizaciones que se encuentran en una posición difícil para poder “desaprender lo que han aprendido” y lo que los ha llevado donde están o las que emprenden de cero para generar nuevos productos y tecnologías se ven en la necesidad de pasar obstáculos y barreras para generar disrupción.

Estas barreras se ven en forma de tecnología propietaria o tecnología legacy que tienen una gran inversión y no pueden tirar la de la noche a la mañana, o inhibidores que no facilitan la innovación por costos, para mejorar los productos existentes. Estos son retos para poder innovar.

Para Rentería,  en su caso, el objetivo que trata de transmitir Amazon Web Services de cómo les ha funcionado para innovar en diferentes industrias o modelos disruptivos en diferentes mercados, es tratar de convertir los límites y barreras en posibilidades, orientando todo en aspectos fundamentales para convertir las limitantes a un modelo de posibilidades

“Las compañías hemos aprendido a generar nuevos modelos de contacto con los clientes y relacionarnos de diferentes formas ha resaltado el factor más importante de la transformación digital que en enfocarnos en lo que importa en las organizaciones, se pueden enfocar en los clientes, a veces las barreras hacen que se enfoque en la operación y no innovar en lo más importante que son los clientes”, puntualizó.

El experto citó a Jeff Bezos, fundador de AMAZON,  que dice tener una compañía basada en clientes y centrada en ellos es beneficiosa porque los clientes siempre están gratamente insatisfechos, y no saben lo que necesitan y tienen la sensación que cuando ven algo nuevo o mejor que les facilite la vida van a ser gratamente satisfechos, lo que permite inventar a su nombre. “Hay que enfocarse, entender, inventar a su nombre para poder lograr la transformación y eso permite mover liderar estas barreras en posibilidades”, subrayó.

Agregó que muchas organizaciones a través de la nube se pueden lograr esto porque permite construir y mejorar y generar nuevos productos sin preocuparse en infraestructura y dejar esa carga a los que saben de tecnología.

Para Rentería, otro aspecto importante que limita a las organizaciones es el esfuerzo que dedica para poder arreglar problemas de operación, razón por la que no se enfoca como se debería en habilitar la personal y proveedores, para que los recursos se dediquen la mayor parte del tiempo a pensar en el negocio, cómo mejorar el negocio, mejorar el proceso, optimizar o generar nuevos productos. Acá la tecnología de la nube libera ese potencial.

El experto indicó que para generar innovación, transformación y ser disruptivos necesitamos experimentar. No hay producto que se haya generado sin eso.  En la industria, sea la que sea, no excluye el proceso de experimentación. Normalmente llevan tiempo y conocimiento.  Hay que experimentar para convertirlo en posibilidades y la tecnología es una aliada, como es también la nube.