Cada vez más, las empresas industriales le están apostando a la eficiencia energética, la energía renovable e implementar una serie de acciones que permitan mejorar su relación con el medio ambiente, la competitividad y la rentabilidad de la misma.

Por esta razón, es muy importante que, en las empresas, sean grandes o pequeñas, se desarrollen auditorías energéticas, con el objetivo de

La auditoría energética es el análisis de flujos de energía que permite identificar las pérdidas energéticas, determinar las medidas de ahorro a implementar, el potencial ahorro de energía, la inversión y rentabilidad de las medidas a implementar. En conclusión, optimiza el consumo de energía y reduce el costo de la factura de energía.

Una auditoría energética es también una investigación integral de todos los aspectos, técnicos y económicos que inciden directa o indirectamente al consumo de energía en la empresa.

¿Una auditoría energética, para qué?

Las empresas industriales resultan muy beneficiadas si realizan auditorias para poder identificar la situación energética actual y el consumo específico de energía por usos.  Asimismo, identificar la eficiencia de los equipos instalados y de la infraestructura.

También, a través de la auditoría se puede inventariar lo principales equipos e instalaciones existentes y realizar mediciones y registros de los parámetros eléctricos, térmicos y de confort.

Esta es una herramienta que permite obtener insumos que sirvan de base para definir estrategias de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua, definir estrategias de promoción e implementación de tecnologías limpias y al mismo tiempo proponer mejoras y realizar su evaluación técnica y económica.

Estas auditorías generalmente son realizadas por especialistas, sin embargo, se recomienda que los equipos de trabajo vinculados con el área conozcan generalidades de este proceso para poder enfrentar una auditoría energética amplia.

Si el personal del área se prepara en este tema, tiene la capacidad de hacer propuestas de mejora que redunden en beneficio para la empresa. Es por esta razón que ASI pone a disposición el diplomado de Eficiencia Energética que incluye, entre otros un módulo completo sobre las auditorías energéticas.  Para conocer más sobre esta capacitación, contacte con

Yolanda Levy

yolanda.levy@asi.com.sv

Teléfono 2267-9218