En la actualidad, la implementación de un Sistema de Gestión de Energía (SGEn) en las empresas se ha convertido en una necesidad y de gran importancia. A nivel nacional, más organizaciones y compañías sobre todo las de los sectores industriales, están haciendo uso de este Sistema por sus múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo, aumentando así la productividad y competitividad

Es importante destacar que la aplicación de un SGEn puede hacerla todo tipo y tamaño de empresas, solo debe tomarse en cuenta que la implementación exitosa depende del compromiso de todos los niveles de la organización.

Un Sistema de Gestión de la Energía es una metodología para lograr la mejora sostenida y continua del desempeño energético en las organizaciones en una forma costo-efectividad.

Un SGEn se basa en un modelo de mejora continua Planear/Hacer/Verificar/Actuar (PHVA), que ya se está asimilando e implementando por las empresas alrededor del mundo para reducir costos e incrementar su competitividad. Además, permite la mejora continua de la eficiencia energética, seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático.

Beneficios para la Industria

Para la industria es importante implementar un SGEn porque este aporta muchos beneficios. Por un lado, ayuda a identificar, priorizar y seleccionar las acciones para la mejora del desempeño energético con base en su potencial de ahorro y el nivel de inversión requerido, y también reduce costos al aprovechar al máximo los recursos energéticos.

Las ventajas que ofrece también están relacionadas con que impulsa la productividad y crecimiento, promueve las mejores prácticas de gestión energética y asegura la confianza y calidad de la información que se utiliza para la toma de decisiones.

Por otro lado, también facilita la integración de sistemas de gestión ya existentes, desarrolla capacidades en la organización y genera una cultura organizacional orientada a la gestión de la energía

El SGEn es una herramienta que ayuda a mejorar la eficiencia del uso de los recursos y energías limpias y esto permitirá que se facilite el funcionamiento de un programa de mejora continua en la empresa.

Diplomado ASI

Si usted está interesado en conocer más de este y otros temas relacionados, le invitamos a participar en el Diplomado Gestión y Eficiencia Energética que realizaremos de manera virtual durante 5 semanas, en 5 módulos a partir del 4 de noviembre.

Si usted o los equipos en su empresa necesitan más información o quieren inscribirse a este diplomado, puede contactar con Yolanda Levy, al correo: yolanda.levy@asi.com.sv  o al teléfono: 2267-9218.