Con mucho éxito realizamos el Foro de Mujeres Líderes: Protagonistas del Futuro, un encuentro virtual  con el que ASI busca promover y fortalecer las habilidades analíticas y de liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial, y se ha convertido  en el espacio en el que empresarias, ejecutivas, emprendedoras, líderes gremiales, ponentes nacionales e internacionales comparten experiencias, nuevas tendencias, elevando así la discusión sobre el liderazgo de las mujeres en diferentes esferas y ante la situación actual que vive tanto el país como el mundo.

Desde hace varios años, la ASI ha venido trabajando en formar a las mujeres salvadoreñas ampliando sus competencias. Con el Foro de Mujeres Líderes, está orientando este esfuerzo a contribuir con el empoderamiento de las mujeres para que también sean creadoras de nuevas empresas, nuevas iniciativas, diseño de nuevos productos, y para fortalecer el papel de la mujer en la Industria y el país.

“En ASI buscamos apoyar el desarrollo del potencial de las mujeres que cada vez se van abriendo paso. La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo contribuye al crecimiento de nuestro país”, expresó nuestro presidente, licenciado Eduardo Cader, en la inauguración del Foro.

En la inauguración del evento contamos con la participación de la Licenciada Morena Valdez, Ministra de Turismo; la Licenciada Ana Elena Badilla, Representante residente ONU Mujeres El Salvador; nuestro presidente, licenciado Eduardo Cader, y  nuestra primer vicepresidente ASI, licenciada Carmen Aída de Meardi, y durante el desarrollo del mismo también contamos con la valiosa participación de nuestras directoras, Elisa de Valiente, Iris Palma y Carol Colorado.

Nuestra primer vicepresidente, licenciada Carmen Aída de Meardi, expresó que  el encuentro virtual se abrió  un de diálogo enriquecedor con Mujeres de elevado potencial de diferentes edades y con diferentes cargos de liderazgo, se conocieron enormes experiencias que entre mujeres desde aquellas que iniciaron sus negocios con mucho trabajo hasta aquellas que lograron el éxito con mucho esfuerzo académico.

En el encuentro la licenciada de Meardi anunció el lanzamiento dentro de la ASI del CAPÍTULO DE MUJERES EN LA INDUSTRIA, “con nuestro aporte creativo vamos a construir paulatinamente un escenario para apoyarnos mutuamente y visibilizar el talento de las mujeres en las organizaciones”, expresó.

Además, agregó que en ASI vamos a diseñar programas de capacitación permanentes para detonar esa energía que poseemos, aprovechar esa capacidad, esa inteligencia y poder combinar nuestros múltiples roles. También queremos desarrollar una plataforma con los perfiles profesionales de mujeres para contratarnos entre nosotras y apoyarnos permanentemente.

En el Foro de Mujeres Líderes se reunieron destacadas empresarias salvadoreñas nacionales e internacionales, mujeres tomadoras de decisiones, ejecutivas de alto nivel, emprendedoras, así como ponentes especializados, líderes gremialistas de Centroamérica y República Dominicana, y líderes en diferentes sectores de El Salvador

Nosotros apoyamos el desarrollo del potencial de las mujeres que cada vez se van abriendo paso. En 2020, se registraron 77,012 mujeres que trabajan en la industria, lo que representa el 42.8% del total de colaboradores en la industria. La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo contribuye al crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Líderes nacionales e internacionales

Durante la jornada, se desarrollaron importantes temáticas que incluyeron experiencias y análisis relacionadas con: Mujer Empresaria: Experiencia Cruzando Fronteras, entrevista internacional a la empresaria salvadoreña radicada en Estados Unidos, Dora Escobar, CEO de La Chiquita y Casa Dora. Asimismo, la conferencia magistral: Mujeres de Alto Potencial: habilidades gerenciales, visión estratégica y seguridad en la toma de decisiones, a cargo de Grisel El Jaber, directora del Programa de Educación a Distancia FLACSO, de Argentina.

El encuentro también contó con los foros: Tener más mujeres en puestos de liderazgo es una excelente oportunidad de crecimiento para el negocio,  Cómo las mujeres pueden crear y diseñar proyectos de cooperación internacional,  Empoderamiento económico de las mujeres: Cómo hilar los logros, el Empoderamiento de la Mujer; Empresarias que promueven la transformación digital  y Mujeres Líderes Gremiales: la perspectiva empresarial y las alternativas de solución desde las mujeres influenciadoras, con la participación de líderes gremiales de Centroamérica y República Dominicana y el Foro Emprendedoras abriendo brecha en la Industria.

La agenda de Mujeres Líderes integró temas de impacto y relevancia para la mujer actual, a través de conferencias magistrales como la importancia de la cooperación internacional  en apoyo financiero y asistencia técnica para el fortalecimiento de las mujeres emprendedoras, a cargo de Manuel Contreras Urbina, especialista Senior en Desarrollo Social para América Latina y El Caribe del Banco Mundial; Financiamiento de proyectos para el empoderamiento de Mujeres, junto a Mercy Ramos de Paz, Ejecutiva de Instituciones Financieras y Programas Estratégicos del BCIE el Salvador; El algoritmo para definir cómo las mujeres inspirarán en la transformación, que desarrollará Lucila Barrios, senior Manager Regional de Ventas, Central America Fortinet Internacional, y conocimos la Experiencia de Mujeres Líderes: las mujeres son creativas y tienen enorme capacidad de emprender, conferencia a cargo de Rosa Allegue,  escritora y Directora Financiera de Skechers USA-Iberia; así como la Experiencia Enerwire, Liderazgo Femenino: La energía que complementa la Innovación, que será presentada por Gabriela Fuente, Directora Comercial de Enerwire.

También se desarrollaron las conferencias magistrales: Las Mujeres Protagonistas en el nuevo modelo de liderazgo que demandan las organizaciones, junta a  Blanca Noelia Caro, directora del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, México;  y conocimos las experiencias Cecilia Cruz Palma, CEO de Santo Coraje;  Iliana Benítez, CEO de Vertex, y Violeta Martínez, CEO de VAIZA.