A partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor el nuevo Sistema Arancelario Centroamericano (SAC 2022), el cual fue adecuado a la 7° Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y fue aprobado por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) mediante Resolución No. 450- 2021 (COMIECO EX).

El SAC es una herramienta que contribuye a clasificar las mercancías en las operaciones de comercio exterior y cada 5 años es actualizado para atender las nuevas tendencias del comercio internacional.

El Sistema Arancelario Centroamericano tiene ciertas modificaciones, la última que se hizo, es decir la sexta enmienda, fue en 2017, ahora en el 2022entrará en vigencia 7° Enmienda.

Según nos explica nuestra gerente de Inteligencia Industrial, Karla Domínguez, estos son cambios que se hacen tanto de nomenclatura, entiéndase incisos arancelarios, aperturas, descripciones de los productos, que son más de cinco mil productos los que contiene el sistema, pero de las modificaciones que va a contener esta Séptima Enmienda son 351 modificaciones.

Además, nos amplía que esto surge de que el Sistema Arancelario Centroamericano nace del Sistema Armonizado que es una modalidad, mecanismo que se promueve desde la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para traer y enviar mercancías. Esto permite armonizar tanto el tipo de producto que llegará a un país o se comprará desde otro país, ver qué descripciones, especificaciones que debe cumplir, sus derechos de importación, y de ahí cada País Parte de la OMA, que aplica el sistema Armonizado, tiene que ir haciendo sus adecuaciones al territorio.

En el caso de Centroamérica en general todas las modificaciones al sistema se hacen a través del Consejo de Ministros de Integración, que incluye ministros de economía o secretarías de comercio.

En julio pasado, se aprobó en el COMIECO una resolución que daba pie para la entrada en vigencia de la 7° Enmienda del Sistema Arancelario Centroamericano, atendiendo a las modificaciones que se hacen a raíz de las revisiones del Sistema Armonizado de la OMA.

Es importante tomarlo en cuenta, porque estas 351 modificaciones que contiene la nueva enmienda ya están publicadas en el Diario Oficial en El Salvador, y por eso debe revisarse si hay modificaciones, para descripciones o aperturas arancelarias o supresiones por nuevas aperturas, entre otros.

En esas 351 modificaciones, aparte de modificaciones para el rubro Textil, Alimentos, Bebidas, Químicos, vienen modificaciones importantes para el rubro de tecnología, ya incorpora productos que van vinculados a drones y dispositivos, printers 3D que antes era un poco difícil identificar en qué inciso arancelario se podían clasificar, ahora viene más detallado.

Esto ha estado siendo anunciado por el Ministerio de Economía y también la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) entidad que ve el tema económico y que tiene la tarea de hacer todas las correlaciones y modificaciones para que los gobiernos parte puedan implementarlas en sus países, y que todo aquel que hace envío o importan mercancía tenga la seguridad de qué está trayendo.

Con la próxima entrada en vigencia de la 7° Enmienda, es importante ver qué cambios hay. Se recomienda a las empresas que hagan una revisión de todos los incisos con los que hacen sus envíos o importan producto para que al momento que entre en vigencia estén conocedores si hay modificaciones al inciso o a la descripción o más contenido del mismo.

Le compartimos los enlaces para más información:

http://infotrade.minec.gob.sv/sistema-arancelario-centroamericano-2022/

 

http://infotrade.minec.gob.sv/ca/marco-normativo/

 

https://imprentanacional.gob.sv/servicios/archivo-digital-del-diario-oficial/