El Índice Mundial de Innovación toma el pulso de la innovación a nivel mundial y todos los años se realiza una clasificación de los resultados del ecosistema de innovación de las economías en el que se desatacan sus puntos tanto fuertes como débiles relacionados directamente con la innovación y lo que les falta en cuanto a los parámetros establecidos en cuanto a innovación. El Índice Mundial de Innovación mide el grado de integración de la innovación en los ámbitos político, empresarial y social de los países y de las empresas.

La décimo cuarta edición del Índice ha sido denominada “Seguimiento de la innovación durante la crisis del COVID-19”, y refleja la resiliencia de las economías en un contexto de pandemia por COVID-19, apostándole a la digitalización, tecnología e innovación que permita garantizar una recuperación y permanencia económica

La edición 2021 del Índice Mundial de Innovación presenta la clasificación mundial más reciente de 132 economías según su nivel de innovación, sobre la base de 81 indicadores diferentes. Desde el año 2007 que comenzó a publicarse, el Índice Mundial de Innovación se ha convertido en un punto de referencia para evaluar la innovación.

Según datos del Índice Mundial de Innovación 2020 y 2021 para los países de Centroamérica, Costa Rica ha mantenido la posición 56. Mientras que Panamá tuvo la posición 73 en el 2020 y pasó a la 83 en el 2021. Por su parte, en esos mismos años, El Salvador pasó del 92 al 96; Guatemala del 106 al 101, mientras que Honduras estaba en la posición 103 en el 2020 y pasó a la 108 en 2021.

Si bien es cierto, El Salvador retrocedió 4 posiciones en el índice Mundial de Innovación 2021, dentro de Dentro de la región de América Latina y el Caribe, El Salvador se posiciona en el lugar 14, y dentro de la región centroamericana se posiciona en el 3 lugar, después de Costa Rica (56) y Panamá (83).

Por otro lado, a pesar de la contracción económica a nivel mundial producto de la pandemia por COVID-19, las empresas dedicadas a contener la crisis y sus consecuencias, como el sector farmacéutico y tecnológico, compensaron la caída en innovación en el país.

Es importante señalar que, entre las fortalezas que tiene El Salvador destacan: la mejora en la calidad regulatoria, mayor porcentaje de entradas netas de IED, y mayores exportaciones en servicios de TIC.

Nuestra Gerencia de Inteligencia Industrial realiza informes especializados del entorno y de temas como el de innovación, entre otros. Además, atiende consultas, gestiones, reuniones estratégicas, elaboración de estudios e informes económicos y legales, con el fin de darle un mejor servicio a los socios de la gremial.

Si desea conocer el informe completo sobre el Índice Mundial de Innovación 2021 pueden acceder al siguiente enlace: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2021.pdf