La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizó su octavo Congreso Regional de Energía, COREN 2021, donde destacó el rol de las energías renovables para el sector. Compartimos la nota publicada en EL ECONOMISTA.

El presidente de la gremial, Eduardo Cader, afirmó que para la industria es importante contar con un suministro energético continuo de buena calidad, confiable, a buenos precios y eficiente.

«En muchos lugares del mundo la energía renovable es hoy la forma más barata de generación (…) El costo es importante dentro de la estructura misma en términos comerciales necesaria para generar más competitividad no solo con Centroamérica sino también con el mundo para ampliar nuestra oferta exportadora», dijo Cader.

Según estimaciones de la ASI, en 2020, el 72 % de la energía demandada en el país se cubre con energías renovables, de las cuales la geotermia representa el 24.3 %; la hidroeléctrica el 29.8 %; el 10.2 % corresponde a biomasa y un 8.4 % a solar fotovoltaica.

«La participación de nuestro país en el mercado regional es muy relevante dado que podemos obtener recursos de menor costo y llevar el beneficio a toda la población», agregó. Sin embargo, Cader enfatizó en que se deben superar obstáculos como el precio de la energía en El Salvador lo cual vuelve «difícil que la industria sea más competitiva» y lograr mayor crecimiento económico y social tan urgente en el país sobre todo en el contexto de la pandemia.

Durante los tres días en que se desarrolló el COREN 2021, la gremial abordó temáticas enfocadas en exponer nuevas aplicaciones, tendencias y normas regulatorias del mercado eléctrico regional y su impacto en el país y la industria, así como las últimas tendencias en energía renovable. También se analizaron casos de proyectos implementados con recursos renovables en diferentes países. La Asociación reunió a cerca de 70 exponentes nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias en conferencias y foros de discusión virtuales.

Leer Más  Estamos calentando motores para la Carrera ASI 2019