Sin duda 2020, fue un año donde cambiaron los hábitos y así mismo se expandieron las posibilidades de tecnologías y herramientas que facilitarán la vida de las personas. People Media, un Hub de medios con presencia en Latinoamérica que se encarga de conectar marcas con personas a través de publicidad digital, desarrolló un estudio sobre los comportamientos del consumo digital durante la crisis del Coronavirus en las audiencias centroamericanas, evidenciando que ha nacido una nueva generación de consumidores. Compartimos con usted el artículo publicado sobre este tema en la REVISTA SUMMA.

La pandemia ha llevado a que las personas de los diferentes países centroamericanos tengan una mirada diferente con respecto a los hábitos de consumo, pues se evidenció un aumento en plataformas digitales y una diversificación en las audiencias que emplean este medio, dejando de ser una herramienta solo para los jóvenes, siendo usada por todas las edades.

Además, durante el último año en Centroamérica, se vio un aumento del uso del internet del 4,7% con respecto al año anterior. Siendo Costa Rica, Guatemala y Panamá los países que cuentan con un mayor número de personas con acceso a internet.

Este estudio también arrojó que, hasta enero de 2021, Guatemala fue el país con el mayor número de conexiones a internet desde un dispositivo móvil con aproximadamente 20 millones de usuarios, seguido por Costa Rica con alrededor de 9 millones. Y como la pandemia trajo consigo un nuevo estilo de vida, se observó igualmente que aumentó el consumo de productos de limpieza en la región, como medida de protección al virus, así Honduras se posicionó en primer lugar con un 28%, seguido de Panamá con un 17% y Nicaragua con 13%, mientras que Costa Rica decreció en un 10%.

Leer Más  Teletrabajo en la nueva realidad

También, cabe destacar que uno de los hábitos que más cambió en Centroamérica, fue la forma de comprar, el comercio electrónico creció un 40% durante el 2020. Siendo Panamá y Costa Rica los mercados más maduros en términos de desarrollo del comercio electrónico, en donde se destacan las categorías de moda, electrónica, juguetes, muebles, comida y cuidado personal.

“Consumo digital: la nueva generación de consumidores edición Centro América” es un estudio que según Jimena González, Head Client Services & Strategy de People Media nace de la decisión de “tener una mirada hacia los nuevos comportamientos que han adoptado las diferentes generaciones durante la pandemia, entendiendo que digital se convirtió en una plataforma transversal, que permite no solo conectarnos, además tiene la capacidad de adaptarse y ofrecer soluciones a cada persona de acuerdo a sus necesidades”.

Una investigación que tuvo como fuentes a Merca 2.0 We Are Social 2021, Google Adwords y People Insights. Pero que al mismo tiempo, explora las características de cada generación y aunque si bien cada una hace uso de la tecnología e internet, de acuerdo con las necesidades que puede llegar a suplir, hay algunos hábitos digitales que se dan en todas estas.

 

Algunas cifras que arrojó el estudio:

  • Panamá y Costa Rica continúan en la tendencia a abstenerse de salir a espacios comerciales.
  • Los centroamericanos realizaron 60% de búsquedas en internet y un 19% accedió a plataformas de streaming.
  • El 97% de los centroamericanos acceden desde un dispositivo móvil.