La Asociación Salvadoreña de Industriales llevó a cabo la premiación del Ranking de Exportadores Industriales de 2020, compartimos la nota publicada en LA PRENSA GRÀFICA.

Por 11° edición consecutiva, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), llevó a cabo la premiación del Ranking de Exportadores Industriales, en la cual se premió a las empresas de diversos sectores que más exportaron en 2020. Este ranking es elaborado por la Gerencia de Inteligencia Industrial de la ASI con base en datos brindados por las empresas y cifras del Banco Central de Reserva (BCR) y es presentado en primicia en la Revista El Economista Regional, de LA PRENSA GRÁFICA.

Además, se otorgaron reconocimientos a otras empresas que destacaron por su dinamismo y crecimiento y a las entidades bancarias que inyectaron el capital necesario para realizar inversiones.

«Como gremial nos enorgullece y nos sentimos honrados por representar no solo a los empresarios, sino también a los miles de trabajadores de la industria. El compromiso de los industriales con el país no tiene fecha de caducidad. Seguimos invirtiendo, creyendo en el talento salvadoreño, innovando, exportando y dando a conocer al mundo la calidad de los productos hechos en El Salvador», manifestó Eduardo Cader, presidente de la ASI.

“Como gremial nos enorgullece y nos sentimos honrados por representar no solo a los empresarios, sino también a los miles de trabajadores de la industria”.

Eduardo Cader, Presidente de la ASI.

El informe sectorial presenta los principales productos, las exportaciones y el empleo que genera cada una de las ramas industriales. La ASI reconoce dentro del ranking al Top Ten de los mayores exportadores de nueve sectores, las empresas más dinámicas y principales exportadores a la región centroamericana.

Leer Más  Reiniciamos nuestro programa EMPRESA CENTRO

Premiados

En la edición de 2020, la empresa HanesBrands se coronó nuevamente como la máxima exportadora de El Salvador y en el sector textil y confección; en alimentos, Grupo Calvo; en bebidas, Livsmart Américas; y en plástico, San Miguel Industrias Pet, entre otros.

HanesBrands inició operaciones en el país hace casi 30 años y actualmente emplea a más de 9,500 colaboradores en sus seis plantas de producción. Las exportaciones de esta empresa en 2020 ascendieron a $542.4 millones, respaldadas principalmente por la venta de equipo de protección médico, así como también prendas deportivas, calcetines y ropa interior de algodón.

Resultados. La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) presentó los resultados de las exportaciones industriales en 2020.

“Nos sentimos muy honrados de haber alcanzado este logro nuevamente, una hazaña que no hubiese sido posible sin los colaboradores”.

René Villarreal, Vicepresidente  de operaciones de Hanesbrands.

René Villarreal, vicepresidente de operaciones para Centroamérica, manifestó sentirse «muy honrado» de haber alcanzado este logro nuevamente y lo consideró «una hazaña» que no hubiese sido posible «sin el apoyo de los colaboradores».

Por su parte, Ana Cristina Arango, vicepresidenta de banca de Empresas y de Gobierno de Bancoagrícola, dijo que haber sido reconocido nuevamente como la institución que más préstamos otorgó a la industria «es una gran satisfacción», porque el año pasado fue «sumamente complicado» y este galardón reafirma el propósito que tiene el banco de promover el desarrollo económico.

En 2020, la industria salvadoreña exportó $4,859 millones, lo que significó una contracción del 15 %, equivalentes a $855.9 millones menos que en 2019, siendo los principales destinos Estados Unidos (con el 39.2 %), Guatemala (16.9 %), Honduras (15.4 %), Nicaragua (7.3 %). Este sector económico produce el 96.3 % de las exportaciones del país y genera el 15 % del producto interno bruto.

Leer Más  Inauguración de INnovaLab

Además, la actividad industrial aporta el equivalente al 18 % de la recaudación fiscal y genera el 21.7 % de los trabajos formales del país.

Industria. Representantes de Kimberly Clark pasaron a recibir el premio del sector papel y cartón.

Banca. Bancoagrícola fue nuevamente el banco que más créditos otorgó a la industria salvadoreña.