La gremial destacó la capacidad de las empresas para reinventarse ante la crisis y mantenerse vigentes en los mercados internacionales. Compartimos la nota publicada  en  EL DIARIO DE HOY

Como respuesta a la emergencia generada por la pandemia del COVID-19, el sector industrial tuvo que innovar y en algunos de los casos, reorientar su rubro de producción para dar paso a la elaboración de mascarillas, gabachas, alcohol gel y respiradores artificiales que demandaban el sector médico y la población en general, lo que además les permitió continuar exportando en 2020.

Ese esfuerzo fue premiado ayer por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) que reconoció con el tradicional galardón de Ranking Exportador a las diez empresas que a pesar de la crisis mantuvieron su empuje exportador.

“Cada una de las empresas que lideran el ranking ha logrado conservar intacto el espíritu emprendedor que les ha permitido conquistar mercados internacionales”, destacó el presidente de la ASI, Eduardo Cader.

La ASI reconoció a todos los sectores que conforman el rubro industrial. Las empresas Hanes Brands, Grupo Calvo, Livsmart Américas, San Miguel Industrias, Kimberly Clark, Laboratorios Vijosa, Galvanissa, Indufoam, Duramas y Banco Agrícola fueron las líderes en sus categorías.

La empresa textil Hanes Brands, por ejemplo, fue la más destacada en el sector textil y confección.

“Estas empresas representan cada uno de sus rubros y el empleo que generan, que sin duda es vital para recuperar la economía y el desarrollo del país”, agregó Cader.

El ranking, además, es un reconocimiento para cada uno de sus colaboradores, agregó Cader.

“Nuestro compromiso no tiene fecha de caducidad y seguimos invirtiendo en el talento salvadoreño con innovación y dando a conocer al mundo la calidad de los productos hechos en El Salvador”, enfatizó.

Leer Más  ASI presentará las tendencias y eventos industriales 2020

Destacó que en la pandemia el impulso de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) ha sido fundamental.

Silvia de Boza, gerente de créditos corporativos y Ana Cristina Arango, Vicepresidenta de Empresas y Gobierno de Banco Agrícola. Foto EDH

Recuperación

Este año, ya con la reanudación de operaciones económicas, el sector se mantiene optimista, aunque están conscientes que el aumento de la demanda en materias primas trae consigo incremento de costos de producción, como es el caso del petróleo y sus derivados, así como la resina de plástico, según explicó Cader.

“Enfrentamos grandes desafíos y retos que no nos permiten crecer al ritmo que esperamos y que frenan la competitividad y el crecimiento económico del país, por lo que se recomienda el apoyo en políticas públicas de facilitación y fortalecimiento del comercio exterior, en la diversificación de la matriz energética y la empleabilidad”, destacó.

En este momento el sector genera 179,946 empleos, pero aún no recupera 7,116 fuentes de trabajo formales que se perdieron a raíz de la crisis generada por el COVID-19.

El sector industria se esforzó por no parar de producir para mantenerse vigente y conservar las fuentes de empleo a pesar de eso el crecimiento PIB Industrial cayó 11.8 % en 2020.

Premio a la innovación

Desde hace once años la gremial de industriales entrega el reconocimiento para los principales exportadores del sector, y este año a pesar de lo atípico del comportamiento de 2020, la gremial reconoció el ímpetu del sector productivo.

Cader además destacó el esfuerzo de las empresas locales por posicionarse en el mercado centroamericano con productos innovadores.

Agregó que aunque la pandemia ha generado graves consecuencias económicas y productivas, también dejó en evidencia la capacidad de reinvención que tiene la industria salvadoreña.

Leer Más  Expectativas del Triángulo Norte de C.A. con Plan Biden

René Villareal vicepresidente de Operaciones para Centroamérica de Hanes Brands dijo que su compañía hizo todo por innovar pese a la pandemia.

“Invito a todos los que somos responsables de contribuir al desarrollo económico del país a continuar innovando, buscando confeccionar nuevas fibras de progreso”, dijo

El ejecutivo también llamó a que el quehacer productivo en el país sea respaldado por una certeza jurídica y un marco legal sólido.

En general, en 2020 el sector industrial exportó $4,859.5 millones y tuvo una contracción de 15 % en relación con lo vendido en el extranjero en 2019, que se traduce en $855.9 millones menos en ingresos.

Sin embargo, el sector industria aportó el 96.3 % de las exportaciones totales del país.

Además, las divisas generadas por la producción industrial aportan el 18 % del total de la recaudación fiscal y, según los datos de la gremial, generan el 21.7 % de los empleos formales en el país.

Los principales destinos de las exportaciones salvadoreñas fueron Estados Unidos con el 39.2%, Guatemala, con el 16.9% de la producción, Honduras compró 15.4%, Nicaragua el 7.3% y Costa Rica, el 4.6%.

Por rubros de exportación, el sector maquila ostenta la mayor cantidad de exportaciones en 2020 con $1,928.5 millones y el 38.2% de participación.

Alimentos exportó $442.9 millones; bebidas, $108 millones, mientras que el plástico vendió $399.4 millones y el papel, cartón y artes gráficas generó $329.4 millones en divisas.

En el mapa de producción industrial aparecen las exportaciones de bienes de tecnología de la información que dejó en divisas $14.9 el año pasado y genera 18,641 empleos.