UNA INDUSTRIA SALVADOREÑA QUE NO SE RINDE

La Asociación Salvadoreña de Industriales llevó a cabo la 11ª edición del Ranking de Exportadores Industriales en la que presentó a los sectores industriales que más exportaron en 2020, e hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan las empresas para posicionarse en Centroamérica y en todo el mundo, destacando por su determinación, alto sentido de compromiso, visión, innovación y espíritu emprendedor, con lo que han logrado conquistar mercados internacionales con mucho éxito.

La pandemia COVID-19, cuyos efectos aun estamos viviendo, es uno de los mayores retos de nuestra historia reciente. Sin embargo, pese a que ha dejado y sigue teniendo graves consecuencias, ha demostrado la enorme capacidad de la industria salvadoreña de reinventarse, resurgir y enfrentar las adversidades.

En 2020, la industria salvadoreña exportó US$4,859.5 millones, y tuvo una contracción de 15.0%, equivalentes a -US$855.9 millones menos que en 2019.  Sin embargo, es importante destacar que la Industria es el sector económico que produce el 96.3 por ciento de las exportaciones de nuestro país, genera el 15% del PIB, aporta el 18% de la recaudación fiscal y generamos el 21.7% de los trabajos formales de El Salvador. Cada uno de los sectores industriales han contribuido para que las exportaciones del país mantengan su dinamismo.

Por otro lado, los principales destinos de las exportaciones fueron: Estados Unidos, con una participación de 39.2%; Guatemala, representó el 16.9%; mientras que Honduras tuvo una participación de 15.4%. Por su parte, Nicaragua, una participación 7.3% y Costa Rica, 4.6%

En el documento, elaborado por la Gerencia de Inteligencia Industrial de la gremial, se detallan los sectores que más exportaron, las cifras relevantes y un análisis del entorno económico con las exportaciones de El Salvador y la región, que este año se enfocó en: “Una industria salvadoreña que no se rinde: situación económica de la industria en tiempos de COVID-19”.

Leer Más  Segundo foro de Economía Circular 2021

La décima primera edición del Ranking de Exportadores industriales 2021 también se constituye como un homenaje y reconocimiento a cada una de las empresas y colaboradores que, a pesar de las vicisitudes, se han fortalecido y demostrado su capacidad de adaptarse.

“Como gremial, nos enorgullece y nos sentimos honrados por representar, no sólo a los empresarios sino también a los miles de trabajadores de la industria. El compromiso de los industriales con el país no tiene fecha de caducidad. Seguimos invirtiendo, creyendo en el talento salvadoreño, innovando, exportando y dando a conocer al mundo la calidad de los productos hechos en El Salvador”, subrayó Eduardo Cader, presidente de ASI

Nuestro presidente destacó que somos el sector económico que produce el 96.3 por ciento de las exportaciones de nuestro país y que genera el 15% del PIB. Aportamos el 18% de la recaudación fiscal y generamos el 21.7% de los trabajos formales de El Salvador.  “Cada una de las empresas que figuran y lideran el Ranking de Exportadores representan la pujanza de la industria salvadoreña y lo más importante, han logrado conservar intacto el espíritu emprendedor que les ha permitido conquistar mercados internacionales”, expresó..

El Ranking  también se constituye como un homenaje y reconocimiento a cada una de las empresas y sus colaboradores que, a pesar de las vicisitudes, se han fortalecido y demostrado la capacidad de la industria de adaptarse pese a todo.

RANKING DE EXPORTADORES INDUSTRIALES

El informe sectorial presenta los principales productos, las exportaciones y el empleo que genera cada una de las ramas industriales. La ASI reconoce dentro del Ranking al Top Ten de los Mayores Exportadores Industriales del país, las Empresas más Dinámicas y los Top Ten de las principales empresas exportadoras a la Región Centroamericana.

Leer Más  DNM explicará actualizaciones para el sector industrial

Las empresas que lideran el Ranking de Exportadores Industriales son:

1Sector Textil y Confección: HANESBRANDS INC
2Sector Alimentos:Grupo Calvo
3Sector Bebidas:Livsmart Américas
4Sector Plástico:SAN MIGUEL INDUSTRIAS PET
5Sector Papel, Cartón y Artes Gráficas:Kimberly Clark de Centroamérica
6Sector Farmacéutico:Laboratorios Vijosa
7Sector Metalmecánica:GALVANISSA
8Sector Muebles:Indufoam
9Sector Calzado:Duramas
10Banco que más Apoya a la Industria:Banco Agrícola
11Empresas Exportadoras Más Dinámicas:StarLand Group Commerce
12Mayor Exportador hacia Centroamérica: Kimberly Clark de Centroamérica
13Mayor Exportador Industrial de El Salvador:HANESBRANDS Inc

En la presentación también se entregó el Reconocimiento por el apoyo financiero estatal a la industria en tiempos de la crisis por COVID-19, que se le otorgó a BANDESAL, por el programa FIREMPRESA, que ha llevado apalancamiento al sector industrial.

La ASI también otorgó un Reconocimiento póstumo al industrial Jaime Fuente, por su primera aparición en el Ranking de Exportadores Industriales, y su legado con ENERWIRE (Antes CONDUSAL). El ingeniero Fuente se caracterizó por su liderazgo, apoyo a la ASI y al desarrollo de la industria nacional.

Puede ver o descargar el Ranking de Exportadores en nuestra página web: https://industriaelsalvador.com/