FUSADES estima que si se alcanza esta tasa en el 2021 sí se podrá afirmar que la crisis económica generada por la pandemia fue superada. Sin embargo, su cálculo es que se crecerá menos. Compartimos la nota publicada en EL ECONOMISTA.

Para recuperarse del impacto de la pandemia de covid-19 y retornar a los niveles precrisis, la economía de El Salvador tendría que crecer un 12.8 % este año, de acuerdo con un modelo elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Empero, la entidad considera que la tasa de crecimiento de la economía se podría ubicar en un rango de entre un -0.6 % y un 5.1 %, donde la previsión central es de 2.2 %, sin considerar la inflación, al tiempo que advirtió que «las proyecciones están sujetas a cambios no previstos, o aspectos que no se pueden anticipar».

La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que la economía salvadoreña cayó un 7.9 % en el 2020, una de las contracciones más fuertes de las últimas décadas. La previsión de la institución es que El Salvador crezca entre un 5 % y 6 %.

El Banco Mundial, por su parte, redujo esta semana su pronóstico de crecimiento para la economía salvadoreña en el 2021. El organismo espera que El Salvador crezca un 4.1 % este año, una cifra por debajo del 4.6 % que dio a conocer en enero pasado y del 4.9 % que estimó a finales del 2020.

«Diversos factores en el futuro definirán la situación de la economía en el presente año. La situación de la pandemia, y su evolución son determinantes. También es importante la velocidad con la que el sector productivo introduzca más procesos mediante la digitalización», matiza FUSADES sobre el panorama económico del país.

Leer Más  ASI sigue apostándole a la innovación

«Contar con una tasa alta y sostenida es una necesidad imperante, en tanto entre más se expande el valor del PIB, más ingresos, más salarios y más empleos, tendrían a disposición los salvadoreños; pero la contracción ha sido tan fuerte que aún es incierto en qué momento en un futuro, el valor del PIB vuelva a lo que había alcanzado en 2019, o más aún, cuándo encontrará de nuevo el camino o tendencia que llevaba antes de la crisis», añade en el documento.

 

FUSADES prevé, además, que el paquete económico de la administración Biden, que fue aprobado recientemente por el congreso de los Estados Unidos sí tendrá influencia en la economía local.

De acuerdo con sus cálculos, el crecimiento nacional derivado de esta medida en Estados Unidos podría rondar entre un 0.9 % y 1.7 % adicionales, en comparación con el escenario sin paquete fiscal de EUA. «Este aspecto destaca que la recuperación de la economía salvadoreña, puede aprovechar las nuevas oportunidades que conllevan una nueva etapa de crecimiento para la nación norteamericana», resalta FUSADES.

«Las señales de recuperación del mundo y en particular en EUA son favorables para el país. Anteriormente, se preveía una tasa de 3 % para Estados Unidos; sin embargo, con los planes previsto, con el paquete de rescate establecido, el crecimiento alcanza hasta en 9 %. Con estas nuevas previsiones, EUA volvería a mostrarse como una potencia de crecimiento a nivel mundial», comenta la fundación en su más reciente análisis.