El pasado 25 de marzo, la Asociación Salvadoreña de Industriales llevó a cabo su Asamblea General de Socios en la que se presentaron los resultados del año 2020 y las actividades que se desarrollaron, así como acciones a implementar en el presente año.

Nuestro presidente, Eduardo Cader, agradeció el apoyo que los socios nos han brindado a la gestión de la gremial, destacando el compromiso de ASI para a seguir fortaleciendo la institucionalidad gremial del país.

Eduardo Cader destacó que la industria venía en un franco crecimiento, sin embargo, el 2020 sorprendió al mundo con la terrible pandemia del COVID-19, una etapa de la historia que cambiará totalmente y de forma drástica nuestra visión del mundo y de la vida. La pandemia COVID-19 ha impactado principalmente en lo más valioso, la salud de las personas, pero también está dejando a su paso consecuencias catastróficas para las economías de todos los países del mundo sin excepción.

Además, recordó que, como todos sabemos, estamos saliendo de una crisis económica provocada por el COVID 19, en la cual el mundo enfrentó una paralización de su economía y contrayéndose a nivel mundial en -3.5% según cifras del Fondo Monetario Internacional, y sin precedentes en la historia reciente. El impacto de las medidas de aislamiento y el consiguiente cierre de las empresas provocó un resultado devastador. “Vienen nuevos retos, y como empresarios debemos tomar las medidas necesarias para anticiparnos a este nuevo ciclo. El Salvador tiene una economía basada fuertemente en su industria. Las cifras lo demuestran: el 16% del PIB, el 96.4% de las exportaciones y el 20.7% del empleo”, dijo.

Leer Más  Sector industrial señala: “No sabemos cuánto tiempo nos llevará recuperarnos”

Los Industriales no nos detenemos.

Nuestro presidente señaló que en la ASI desde el primer momento comenzó a trabajar para que la pandemia no nos paralizara por completo, y salimos a la ayuda de las empresas que seguían produciendo, establecimos contactos con el gobierno, y gestionamos trámites para que las empresas siguieran operando. También nos volcamos a ayudar a los más necesitados estableciendo un centro de acopio y ayuda a los afectados por la Pandemia, pero además por la tormenta tropical Amanda que también nos golpeó fuerte.

“Nuestro personal, junto a algunos de nuestros directores, se volcaron ayudar, pasaron días enteros recolectando las donaciones preparando paquetes para hacer las entregas a los necesitados, solo en los días de las tormentas se entregaron más de 60,000 platos de comidas en albergues y comunidades afectadas”, manifestó.

Eduardo Cader agradeció a cada una de nuestras empresas socias que nos ayudaron con donaciones para nuestros hermanos salvadoreños y a todos aportaron sus cuotas cuando más lo necesitábamos, esto nos permitió no dejar de trabajar y seguir operando y ayudando.

Una de las prioridades de ASI, si no la más importante, es seguir apoyando a la industria y a nuestros socios. Nos hemos reinventado, adaptándonos a esta nueva realidad de la que venimos hablado y estamos viviendo. “Todos los que formamos la Asociación Salvadoreña de Industriales, desde mi persona, la junta directiva y el personal de cada una de nuestras gerencias, estamos al servicio de nuestra membresía, porque nuestro objetivo principal es ser el aliado de cada uno de ustedes”, subrayó nuestro presidente. “En la industria no le tenemos miedo a los cambios. Los afrontamos y los enfrentamos.  Los sobrepasamos con creatividad y con dedicación.  Son los retos constantes que nos mantienen a la vanguardia y competitivos”, expresó.

Leer Más  ASI: precio de energía sube por alza de petróleo y demanda

Durante la reunión, que se realizó vía ZOOM, la ASI presentó la memoria de labores 2020, los estados financieros de la gremial, la auditoría respectiva a los participantes.