Este 8 de marzo, se conmemora el día Internacional de la Mujer, aprovechamos esta oportunidad para conversar con las directoras de la nuestra junta directiva sobre la mujer en la Industria vista desde diferentes ángulos. Ellas son empresarias, líderes, profesionales y mujeres integrales que con mucho éxito contribuyen al desarrollo de la Industria y ponen en alto a la mujer salvadoreña.

En El Salvador, las mujeres representan el 41 % de la fuerza laboral en el sector industrial, cada vez encontramos más mujeres en los diferentes sectores de la sociedad, y la industria no es la excepción. Es indudable su aporte para el desarrollo económico y social.

Para nuestra primer vicepresidente, Carmen Aída de Meardi, quien también tiene bajo su responsabilidad la presidencia ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), “las mujeres en la Industria nos distinguimos por asumir retos, somos perseverantes y no debemos desmotivarnos ante circunstancias difíciles. Para la licenciada de Meardi, el motor que nos impulsa es la familia, y no hay que perder de vista que debemos invertir en nuestra formación profesional y reinventarnos de forma permanente para escalar a mejores posiciones laborales, sin olvidar el lado humano de los que están a nuestro alrededor”.

Nuestra directora, Elisa de Valiente, destaca que “desde el momento que la mujer tiene el privilegio de dar vida, ha sido dotada de otros atributos únicos y muy propios. Somos intuitivas, generosas, creativas y dentro del marco de la industria, debemos ser siempre consideradas como creadoras de la industria o industrias nuevas, y eso nos da una capa de valentía, coraje y persistencia, características de las mujeres. nos recuerda que hay que hay que luchar  por las características propias de la mujer en cualquier ámbito, y no únicamente en la industria.  somos especiales, diferentes y como tal tenemos que promovernos y luchar porque las diferencias se den a conocer en las organizaciones y la sociedad”.

Leer Más  ASIPLASTIC realizará FLEXO 2019

Nuestra directora, Carol Colorado, considera que hay mucho camino recorrido en la industria. “El país ha evolucionado. La presencia de mujeres cambia las conversaciones y es algo que debemos celebrar, sin embargo, hace falta mucho por hacer, las mujeres hemos roto el techo de cristal, ocupando posiciones que históricamente se han visto, de mala forma para hombres.  Estamos entendiendo que la mujer aporta valor y creo que es algo que debemos celebrar y seguir luchando como mujeres, hay brechas que aún tenemos que cerrar, para eso hacen falta políticas públicas. Ciertamente, hay mucho que hemos avanzado como país y las mujeres hemos demostrado que somos tan capaces como lo han sido los hombres. Estamos evolucionando y debemos sentirnos orgullosas de ser parte de esta generación que ha empezado a romper el techo de cristal”.

Nuestra directora, Iris palma, sostiene firmemente que la mujer en la industria es el motor que la mueve. “Representamos un gran porcentaje de mujeres líderes de negocios, lamentablemente, aun hay muchas mujeres que están en  la informalidad y tienen  pocos incentivos para incentivar el emprendimiento y el desarrollo de nuevos negocios  que sean liderados por mujeres sin embargo, no podemos dejar de lado la importancia y el rol que han tenido muchas mujeres al optar por carreras o posiciones en la industria que habían venido siendo lideradas por hombres y que ahora están siendo conquistadas por mujeres. Creo que la mujer es el motor, movemos la industria, la economía y somos energía”, concluyó.