Un parcial cierre al ingreso en fronteras ordenó el domingo 20 de diciembre, el presidente de la República, Nayib Bukele. Toda persona que haya transitado o permanecido en el Reino Unido o Sudáfrica tiene vetado el ingreso a territorio salvadoreño hasta nuevo aviso. Compartimos la nota publicada en EL ECONOMISTA.

«A partir de ahora, queda prohibido el ingreso a nuestro país, de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días», tuiteó el domingo.

En los dos países mencionados por el presidente, las autoridades reportaron el hallazgo de una nueva cepa de covid cuya velocidad de contagio es alta.

 

Varios países de Europa también vetaron el ingreso de personas procedentes de Reino Unido y ordenaron evitar las conexiones con ese país que comienza a sortear una tercera ola de contagios. «Se recomienda a los salvadoreños que se encuentran en Europa y que quieran regresar a El Salvador en las próximas semanas, acelerar al máximo sus itinerarios de viaje, antes de que nuevas restricciones tengan que ser impuestas por la nueva cepa de coronavirus», fue la segunda advertencia de Bukele lanzó en otro tuit.

 

La medida la tomó cuando también en El Salvador el Ministerio de Salud reporta una constante alza en los casos positivos que se detectan. El pasado sábado 19 de diciembre, cerró con 282 personas más infectadas por la enfermedad, esto más los casos que reportaron al cierre del domingo, sumaron más de 43,500 casos a nivel nacional.

Leer Más  Actualización sobre trámites y requerimientos de materia prima de origen animal y vegetal y producto terminado.

Con cierres de fronteras a personas procedentes de países específicos comenzó, allá por febrero del 2020, la aplicación de una serie de medidas restrictivas que culminaron en la declaratoria de una cuarentena domiciliar obligatoria que se prolongó por más de tres meses.

«El covid es tan veloz y las situaciones que se pueden ir generando son tan rápidas que este gobernante (Bukele) que ha trabajado tan fuerte para la gente seguro se va a ver en la necesidad de adoptar otras medidas adicionales», anunció la comisionada presidencial Carolina Recinos.

El ministro de salud, Francisco Alabí, dijo que la medida de restringir la llegada de personas que transitaron o permanecieron en Reino Unido o Sudáfrica servirá para «retrasar» la llegada de la nueva cepa del covid que ya circula en esos territorios y que es altamente contagioso.

El funcionario descartó que el país atraviese una segunda ola de contagios, pero dijo que si la tendencia continúa tal como estuvo durante la última semana, la segunda ola puede ocurrir en enero. «Pocos minutos son suficientes para que usted pueda adquirir esta enfermedad», dijo el ministro.