Para que El Salvador pueda gestionar un tercer compacto se debe finalizar el convenio que apalanca a Fomilenio II más el cumplimiento de 20 indicadores que utiliza MCC para medir a los países. Compartimos una nota sobre este tema, publicada en LA PRENSA GRÁFICA.

Las esperanzas de que El Salvador pueda solicitar a la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) un nuevo Pacto del Desafío del Milenio no están del todo perdidas, según lo indicó este lunes, Preston Winter, director de MCC en el país.

Para Winter, El Salvador podría ser elegible para un Fomilenio III si refleja una mejora en sus indicadores, ya que aseguró, las evaluaciones se realizan cada año. Sin embargo, para que El Salvador pueda gestionar un tercer compacto se debe finalizar el convenio que apalanca a Fomilenio II más el cumplimiento de 20 indicadores que utiliza MCC para medir a los países que ya reciben donación o aspirantes a nuevos fondos. Esta evaluación incluye el combate a la corrupción, Estado de derecho y transparencia.

 

 

“Hemos visto que hay indicadores que han habido mejoras y en otros indicadores han habido bajadas, en cuanto a política fiscal, pero es posible que en el futuro año se logre otra calificación y convenio, no es cierto que no es posible tener un convenio tres”, dijo Winter en la entrevista radial de Pencho y Aída.

MCC es una agencia de ayuda exterior de Estados Unidos autorizada por el Congreso estadounidense para firmar compactos de asistencia que permitan asegurar el crecimiento económico duradero y reducción de la pobreza de las naciones socias.

Leer Más  Tendencias de marketing en el 2021

Los $50 millones

El 26 de noviembre los diputados aprobaron reorientar $354 millones de una deuda que es parte del Fideicomiso para destinar $50 millones al pago de Fomilenio II. Pero el presidente de la República Nayib Bukele lo envió vetado el 9 de diciembre.

De acuerdo con el mandatario, se viola el artículo 226 de la Constitución con afectación a la seguridad jurídica. Según Bukele transgrede el principio de legalidad en la actuación de la Administración Pública, invadiendo la Asamblea facultades que corresponden al Órgano Ejecutivo de dirigir las finanzas públicas y “contraviniendo la zona de reserva legal de competencias propias y exclusivas del Ministerio de Hacienda”.

El 10 de diciembre, con 59 votos de mayoría calificada; 10 en contra de GANA; y dos diputados de ARENA, la Asamblea logró superar el veto que Bukele envió a los diputados de los decretos de reforma a la asignación de $354 millones de deuda para pagar la contrapartida de Fomilenio, alcaldías y pensión de veteranos.

Ante la ratificación del decreto legislativo, quedan aprobados por la Asamblea los $50 millones para Fomilenio II. Pero, con la superación del veto, el decreto vuelve a la Presidencia, quien deberá analizar si lo acepta o lo rechaza, si pasa esto último, deberá ser la Sala de lo Constitucional quien dirima sobre la controversia.

Por lo que los fondos para finalizar las obras de infraestructura de Fomilenio II siguen a la espera de una decisión.

Proyectos detenidos

El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleitez, dijo que durante el segundo compacto de FOMILENIO se desarrollaron 89 proyectos, de los cuales 11 están pendientes de finalización y cuatro de estos están totalmente detenidos por la falta del pago.

Leer Más  El Gobierno topó la tarjeta de crédito de corto plazo

El director de Fomilenio indicó que trabajarán hasta donde los fondos disponibles les alcancen, pero abogó por que finalice la incertidumbre respecto a de dónde saldrán los fondos para completar la contrapartida.