Con más de 200 participantes, dio inicio el Congreso Regional de Energía COREN 2020: “Energía para una Industria resiliente”, que reunió a los más reconocidos especialistas, conferencistas y representantes de tema energético y desarrollo sostenible a nivel mundial. En esta ocasión, y dada la coyuntura actual, este encuentro se realizó bajo la modalidad virtual, en la plataforma Zoom, del 13 al 15 de octubre.

El pasado 13 de octubre se llevó a cabo la inauguración de este importante encuentro, que transmitimos vía Facebook Live, y en la que se contó con la participación presencial de la Ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé: Salvador Handal, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía; Manuel Aguilar, Superintendente SIGET; Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL;  Ricardo Martínez, Vicepresidente de INSAFORP; Gustavo Chávez, Presidente del Comité Organizador COREN y nuestro presidente Eduardo Cader.

De manera virtual presidieron el Secretario General del SICA y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo; Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), y Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), quien tuvo a su cargo la conferencia magistral inaugural.

Esta iniciativa de la ASI se ha consolidado como el evento energético más importante de América Central y el Caribe. El COREN cuenta con la participación de actores del sector energético de relevancia mundial, ponentes internacionales y expertos clave, quienes comparten su visión sobre los desafíos presentes y futuros, las tecnologías de punta y las tendencias mundiales para el Mercado Energético Regional, la Integración de la Energía Renovable, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la Digitalización de la Energía, la electromovilidad, entre otros temas.

Leer Más  Sector Industrial se contrajo en 15,589 empleos por pandemia en abril pasado

“En la ASI estamos conscientes que la energía es un elemento fundamental de desarrollo. Sin ella, las comunidades viven en la oscuridad, los servicios esenciales como los establecimientos médicos y educativos se ven seriamente afectados, y las empresas operan bajo graves limitaciones. La energía hace posibles las inversiones, la innovación y las nuevas industrias que son los motores de la creación de empleo y del crecimiento para economías enteras”, expresó Eduardo Cader, presidente de ASI, durante la inauguración del Congreso.

COREN contó con alrededor de 60 participaciones de expertos nacionales e internacionales en formato de conferencias y foros de discusión. Este año, también contamos entre nuestros ponentes a la Sra. Fiona Clouder, Embajadora de la COP26 del Reino Unido para América Latina y el Caribe, el ingeniero René González, director ejecutivo Ente Operador Regional (EOR), entre otros especialistas de alto perfil de la región latinoamericana.

El Congreso Regional de Energía busca impulsar al sector productivo a optimizar el uso de los recursos energéticos, a desarrollar capacidades técnicas y a conocer el mercado energético regional e internacional,  dar a conocer las últimas tendencias en Energía Renovable y analizar casos de estudio de proyectos implementados con recursos renovables y su impacto en el desarrollo industrial, y también proporcionar información sobre las tendencias, nuevas aplicaciones y normas regulatorias del mercado eléctrico regional y su impacto en el país y la industria, para aumentar la calidad del suministro eléctrico en relación con la disminución del impacto ambiental. Además, busca Impulsar y promover las mejores prácticas en los programas de Gestión Energética en el sector productivo a través de la innovación, la digitalización y la eficiencia energética.

El encuentro regional destaca por el alto nivel de las discusiones en torno al tema energético, desarrollado actores  importantes del  sector  y con los aliados: la Agencia Internacional de Energía Renovable, IRENA con sede  en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, que es la organización intergubernamental que  tiene como objetivo principal apoyar a los países a su transición a un futuro energético  sustentable; la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), IEEE y la Cooperación Alemana a través de GIZ;  importantes socios estratégicos de organismos y entidades nacionales e internacionales como BANCO AGRÍCOLA,  BANDESAL, ENERWIRE,  AES EL SALVADOR, CECSA, COENERGY, MERCADOS ELÉCTRICOS  y cuenta con los patrocinadores: DELSUR, INKIA,    SERCOIND,    GRUPO ABERDEEN,   GRUPO PELSA     SHERWIN WILLIAMS      VINARDELL.

Leer Más  Economía global se contraerá 5.2% en 2020 debido a COVID-19: Banco Mundial