En un informe emitido por el Banco Central de Reserva (BCR) se detalla que hubo un incremento durante el mes de septiembre, el primero desde que se reactivó la economía tras la cuarentena adoptada por el Gobierno por la pandemia. Ampliamos con la nota publicada en EL ECONOMISTA.

Las exportaciones registraron en septiembre un crecimiento de 4.9 % respecto a septiembre de 2019; sin embargo, se registra una caída del 21.2 % en la totalidad de las exportaciones entre enero y septiembre, confirmó el Banco Central de Reserva (BCR)

Entre enero y septiembre de este año se registraron exportaciones por $3,578.2 millones.

El incremento del pasado septiembre es considerado el primero con una tasa de crecimiento positiva desde que llegó al país la pandemia del covid-19 en marzo pasado, y se produce como resultado la reactivación de la economía en todo el país.

“Las exportaciones hacia Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Nicaragua reportaron tasas de crecimiento positivas” considerando que esos países ocupan los primeros cuatro destinos de las exportaciones salvadoreñas con el 77.4 % de las ventas, detalla el informe del BCR.

 

La industria manufacturera, incluyendo maquila, exportó $3,417.1 millones; en la industria manufacturera los sectores que mostraron mayor incidencia fueron la elaboración de productos alimenticios con $644.5 millones, fabricación de prendas de vestir $597.5 millones, la industria manufactura de maquila $591.0 millones, fabricación de productos textiles $288.2 millones y la fabricación de productos de caucho y de plástico $256.6 millones.

Los principales proveedores de mercancías fueron: Estados Unidos con $2,021.6 millones; República Popular China con $1,101.2 millones; Guatemala con $879.1 millones; México con $672.8 millones; Honduras con $484.1 millones, y Nicaragua con $304.3 millones; estos países

Leer Más  ASI realiza webinar sobre créditos para empresas y cómo acceder a ellos en estos momentos de crisis

Para Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), el informe del BCR confirma las proyecciones que se habían previsto meses pasados que las exportaciones sufrirán una caída de un 20 %.

“Lamentablemente El Salvador es el país que más se ha contraído en las exportaciones, los otros países no tienen ni la seña de lo que nosotros hemos tenido en disminución” reaccionó Cuéllar, tras conocer el informe del Banco Central.

La recuperación no va a ser total, “lo que se perdió se perdió”, advierte Cuéllar, quien considera que los exportadores puedan superar las pérdidas que tuvieron durante el cierre de la economía por causa de la pandemia.

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que las exportaciones ya mostraban una tendencia a la baja previo a la aparición de la pandemia en marzo pasado.

La paralización de la actividad económica (ordenada por el Gobierno) para contener los contagios solo complicó más el panorama, explicó el dirigente empresarial.

“La gran dificultad se dio particularmente en el sector de textiles y confección que se vieron afectados por la suspensión temporal de contratos. No nos olvidemos que, del total de exportaciones industriales del país, el 44 % corresponde al sector textil”, indicó Cader.