El pasado 20 de agosto, realizamos la octogésima Junta General Ordinaria, en la que la ASI eligió a su nueva junta directiva para el periodo 2020-2022 y designó, por segunda ocasión, a Eduardo Cader como presidente de la gremial.

Esta ocasión, a raíz de la situación que vivimos a causa de la pandemia COVID-19 el encuentro se realizó de manera virtual. La elección de la nueva junta directiva estuvo a cargo de representantes las empresas industriales agremiadas en la ASI, quienes también conocieron el informe de labores 2019-2020, y la situación de la industria y las acciones que realiza la ASI en pro del sector y del país.

La actual gestión institucional se ha caracterizado por lograr acercamientos con todos los sectores productivos, sociales y políticos del país, y con la junta directiva se ha trabajado sistemáticamente en el fortalecimiento del Sector Industrial y en la modernización de la ASI, con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

Además, la estrategia de acercamientos de ASI ha permitido estrechar su relación con empresas socias, abriendo canales de comunicación y fortaleciendo vínculos que permitan el desarrollo del sector Industrial y consolidándose como una de las gremiales líderes en la región.

Durante su intervención, el presidente de la gremial destacó que la ASI está posicionándose como una de las gremiales más dinámicas y a la vanguardia en la adaptación a la nueva realidad, tanto a nivel nacional como regional. “Hemos entrado a una nueva era y la ASI está lista para seguir evolucionando. Sabemos que siempre hay cambios, pero ninguno de nosotros esperaba este cambio tan acelerado que nos hizo dar esos pasos hacia los que ya íbamos encaminados, nos hemos reinventado por nuestros socios y para seguir siendo, siempre con firmeza y fuerza, la voz de la Industria Salvadoreña”, afirmó Cader.

Leer Más  Economía salvadoreña retrocederá 40 años, prevé el Banco Central

Ante la pandemia, la Asociación Salvadoreña de Industriales no se ha detenido, ni se ha quedado de brazos cruzados. A pesar de las consecuencias desastrosas por COVID-19, la ASI sigue empujando y estableciendo puentes con el gobierno con el fin de minimizar los efectos del cierre de la economía.

La gremial ha sido consultada y ha participado activamente en temas de relevancia para la industria, y seguirá trabajando en los Protocolos de Salud y Seguridad Ocupacional y en un Plan de Apertura y Reactivación industrial, que implique poner en vigencia medidas de alivio económico/fiscal para negocios de todo tamaño, además, solicitará crear una política pública que priorice compra de productos de la industria nacional en adquisiciones del estado para diferentes proyectos.

 

La ASI ha insistido en que debe haber un balance, en lo sanitario, con una política firme de prevención y en lo económico debe haber absoluta protección a la estructura productiva.

La industria salvadoreña sigue adelante, y ASI continuará apoyando e a los industriales. Todos nuestros esfuerzos están orientados a promover el sector industrial a quienes nos debemos. Desde su fundación, en 1959, el compromiso de la gremial es apoyar a la industria salvadoreña, que genera el 96.7% de las exportaciones, el 22% de los empleos formales y representa el 16% del PIB.

La Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña de Industriales quedó integrada de la siguiente manera: