Nuestro presidente, Eduardo Cader, y nuestro director ejecutivo, Jorge Arriaza, participaron en la entrevista Diálogo con Ernesto López, en el canal 21 para conversar sobre las expectativas de la Industria ante la reapertura económica.

Entre los diferentes temas que se abordaron en la entrevista televisiva, Eduardo Cader expresó que lo más importante en este momento es frenar la pandemia y también el desempleo. Reiteró el llamado a la población a que se cuide hoy que retorna a las labores. “Se trata de impedir el avance del virus y paralelamente impedir el avance del desempleo”, puntualizó.

Nuestro presidente también dijo que el desempleo en el sector formal podría rondar las 90 mil personas de acuerdo con la base de cotizantes en nuestros registros. Cada una de las empresas está retornando hoy a trabajar gravemente golpeada económicamente», expresó.

El sector productivo ya estaba preparado para operar. En este sentido, Eduardo Cader señaló que la empresa privada se anticipó, invirtió y se estructuró de tal forma para blindarse y prepararse para tratar de evitar los contagios y se ha logrado.

En este sentido, nuestro director ejecutivo, Jorge Arriaza, también destacó que en el sector privado hemos tenido una gran colaboración de empresarios y trabajadores para acatar los protocolos en las empresas. “Ahora inicia la etapa en que todos nos desplazamos a los lugares de trabajo y hay que redoblar el esfuerzo sanitario”, manifestó.

Agregó que el sector industria tiene 180 mil personas laborando permanentemente, y representa una importante fuente de empleo y de ingresos. El problema de la falta de movilidad provocó que algunas empresas operaran con la mitad de su personal. «Las empresas necesitan capital de trabajo después de haber estado cuatro meses sin ingresos, es importante que se tenga la voluntad política en los dos Órganos de Estado para agilizar el tema del fideicomiso», agregó.

Leer Más  El Salvador cayó cinco posiciones en el último Índice de Competitividad Global

Por su parte, el presidente de la ASI dijo que en la gremial trabajando y preparando un pliego de propuestas para rescatar a las empresas y que estas operen con liquidez y también subrayó que el mejor método para poder hacer funcionar o redinamizar la economía salvadoreña es comprando productos fabricados en El Salvador. Si se hace, definitivamente se generan más ingresos a las empresas, se genera crecimiento de las mismas y habrá más empleos.