La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha establecido que, aunque algunas soluciones pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves del covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad y alerta sobre la automedicación. Compartimos la nota publicada en FORBES CENTROAMÉRICA.

La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos. También explica que existen varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales. “Además del coronavirus existe una epidemia de miedo y angustia, así como de desinformación donde se habla de la cura para esta enfermedad”, dice Pedro Villanueva, infectólogo.

Por ahora la mejor manera de prevenir es seguir con el lavado de manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz, así como cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo al toser y mantener el distanciamiento social.

Los especialistas advierten además que los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El covid-19 es causado por un virus, de modo que los antibióticos no funcionan en estos casos. Según detalles de la OMS, en los hospitales, los médicos a veces utilizan antibióticos para prevenir o tratar infecciones bacterianas secundarias que pueden ser una complicación de esta enfermedad en pacientes gravemente enfermos.

 

¿Por qué no automedicarse?

Científicos advierten sobre los riesgos de la automedicación al tratar el covid-19, enfatizando que las pruebas en pacientes son esenciales para evaluar la efectividad de las terapias y que todas las personas con casos sospechosos o confirmados del coronavirus deben buscar atención médica para obtener orientación sobre la terapia adecuada.

 

La médica guatemalteca Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, explica que automedicarse podría ser perjudicial porque algunos medicamentos podrían interferir o complicar la situación.  Por ejemplo, la dexametasona, que se usa para tratar pacientes se ha asociado con un aumento de azúcar en la sangre y esto sin los controles necesarios se convierte en un peligro para los pacientes diabéticos.

Leer Más  Fomilenio II firma contrato para lanzar firma electrónica

“Recibir medicamentos sin control, que no sabemos o estamos seguros que funcionan, es un doble riesgo que podría provocar efectos secundarios”, agrega Cazali.

Los expertos recuerdan que todo medicamento tiene algún efecto adverso y por ello es indispensable cuidar lo que consumimos.  Villanueva hace énfasis en buscar un seguimiento médico y la necesidad de la telemedicina para orientar mejor frente a cualquier duda que exista en los pacientes.

Entre tés y otras soluciones naturales

Al consultarle a los médicos sobre estas opciones, ellos comentan que durante los procesos de gripe o de la garganta una bebida caliente es bienvenida. “Esto no es curativo o preventivo, pero sí aporta cierto bienestar cuando alguien está enfermo de la tos”, agrega Cazali.

El único problema es que hay que tener cuidado porque algunos de estos ingredientes podrían tener alguna interferencia con medicamentos que se tomen, así que de estar bajo tratamiento el ideal es consultar con el médico.

Uno de los tés que se recomienda es el de jengibre.  Se utiliza un bulbo mediano o dos pequeños cortados en rodajas finas y se pone en medio litro de agua hirviendo.  Se sirve con limón y miel al gusto.El mismo procedimiento puede hacerse con tomillo o hierbabuena, para un té reconfortante.

Los avances en la investigación

A mediados de junio la Organización Mundial de la Salud publicó los resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indican que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con covid-19 en estado crítico.

Según las conclusiones preliminares compartidas por la OMS, se ha demostrado que el tratamiento reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia.  Solo se observaron efectos beneficiosos en pacientes graves y no en casos leves.

Una de las últimas investigaciones ha dado a conocer que medicamentos utilizados para el tratamiento de la hepatitis C inhiben la duplicidad del nuevo coronavirus SARSCoV-2 según los resultados de un estudio dirigido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica en Latinoamérica. La investigación divulgada evaluó los antivirales sofosbuvir y daclatasvir. Este último fue el que demostró mayor potencial en los estudios contra el coronavirus.

Leer Más  Acercamientos Industria-Academia

 

De acuerdo con los investigadores, la acción de daclatasvir sobre el nuevo coronavirus fue más potente que la de sofosbuvir, ya que este último inhibió la duplicidad viral en las líneas celulares de hígado y pulmón humano, pero no tuvo efecto durante la infección en células Vero, derivadas del riñón de mono, ampliamente utilizado en estudios de virología.

Los ensayos también compararon la acción con los efectos de otras drogas y señalaron que el daclatasvir fue de 1,1 a 4 veces más eficiente que la cloroquina y que la combinación de lopinavir y ritonavir, medicamentos sujetos a ensayos clínicos para el tratamiento de la covid-19.

El daclatasvir también demostró ser más eficiente que la ribavirina, un antiviral de amplio espectro utilizado en casos de hepatitis.

Otros casos

En países como Perú ciertas poblaciones indígenas inhalan vapores de plantas medicinales.  AFP reportó que unos dos mil indígenas amazónicos afincados en Lima luchan de esta manera contra la enfermedad, pero esta población incrementa cada día el número de muertes.

Del otro lado del mundo, en Yemen, donde se encuentran en guerra y sin medicamentos, utilizan ajo, jengibre, cúrcuma y otras semillas de plantas herbáceas que rebosan en el popular mercado de Taez, en el sur de Yemen. Los yemeníes recurren cada vez más a esas hierbas y especias para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.

La médica Ishraq al Sibai, portavoz del alto comité nacional de lucha contra el nuevo coronavirus implementado por el gobierno de aquel país, advierte que esto se convierte en otro “problema”, porque podrían recurrir a plantas que tienen “efectos negativos” sobre el estado de salud.