El Ministerio de Salud informó que se dará el aval a laboratorios privados de aplicar la prueba PCR en tiempo real y deberán notificar al ministerio de forma inmediata sobre los casos positivos que se registren. El costo de la prueba será determinado por cada ente privado. Compartimos la nota publicada por EL DIARIO DE HOY.

Con el objetivo de descongestionar los hospitales públicos e incrementar la respuesta a la pandemia del coronavirus, luego de tres meses, el Ministerio de Salud autorizó a los hospitales privados para que puedan dar atención a pacientes con COVID-19, así como a que realicen la toma de pruebas para la detección del nuevo virus.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, advierte que solo se avalará a los laboratorios que realicen la prueba de PCR en tiempo real (por sus siglas en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa) y que deberán notificar al Ministerio sobre los casos positivos que se detecten.

El ministro y el viceministro, Carlos Alvarenga, se reunieron el lunes 22 de junio  con representantes de hospitales y laboratorios del sector privado de salud, para autorizar el manejo y toma de pruebas de COVID-19. Así como establecer los lineamientos para ello.

“Le vamos a dar la capacidad al sistema privado de poder dar esa atención (tratamiento), lo más importante es que el sistema cumpla con las recomendaciones y vamos a ver como los diferentes áreas hospitalarias se van incluyendo en el manejo de esta pandemia, sabemos que es importante hacer el control en contexto que la enfermedad se puede transmitir con facilidad y los hospitales deben cumplir esas áreas y nosotros vamos a dar esa apertura para que las instituciones privadas puedan dar la atención y salud y al tener la solicitud y al tener el interés de formar parte, pues nosotros vamos a estar  con todas la disposición”, indicó Francisco Alabí.

Leer Más  Comunicado coronavirus

El funcionario explicó en dicha reunión se buscaba “estandarizar” los lineamientos que deberán seguir para el debido control de la pandemia y de esa manera “poder dar apertura de los diferentes sectores se sumen para la atención y provisión de servicios ante el COVID”, aclaró.

“Algunos de los requisitos a tomar en cuenta son: dotar con equipo de protección al personal y establecer la oportuna notificación al Sistema de Salud. También estructurar un plan para que las áreas puedan brindar la atención adecuada, a nivel médico y farmacológico”, detalló.

También las indicaciones giradas por Salud incluyeron el manejo de cadáveres. “Para los pacientes fallecidos por coronavirus deben usar doble bolsa y la desinfección con hipoclorito de sodio”, explicó Alabí. Mientras que el viceministro Alvarenga recordó que es una pandemia y deben proteger al personal médico. Además, Salud indicó que los hospitales deben contar con áreas específicas para atender a personas con sospecha de COVID-19.

El ministerio también reiteró a los representantes de hospitales privados que las áreas de pacientes sospechosos de coronavirus deben estar aisladas de las demás enfermedades. “Sabemos que muchos pacientes se quieren atender en hospitales privados”, dijo Alabí. En cuanto las pruebas, dijo que cada laboratorio privado deberá poner precio. “Serán los entes privados quienes tienen que poner los precios de la prueba PCR”, señaló.