Plantean que en el decreto 31 se limita siempre la circulación del transporte público en la primera fase de la reapertura económica y condiciona qué rubros abrirán gradualmente. Con esto, dicen, el Ejecutivo incumple la sentencia de la Sala. Compartimos con usted la nota publicada en EL DIARIO DE HOY.

Varias organizaciones de la sociedad civil emitieron esta noche un comunicado en el que denuncian que el presidente Nayib Bukele continúa ignorando a la Sala de lo Constitucional al emitir un decreto ejecutivo del Ministerio de Salud Pública que continúa restringiendo derechos constitucionales de los ciudadanos y que no es competencia de la Presidencia emitir ese tipo de regulación de acuerdo a la sentencia emitida por la Sala al declarar inconstitucionales los decretos ejecutivos para regular la pandemia y la emergencia.

Acción Ciudadana, el Centro de Estudios Jurídicos, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el Movimiento Ciudadano Libertad, la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (sección El Salvador), denuncian que el Gobierno incumplió la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

En el fallo de inconstitucionalidad 21-2020 la Sala decretó inconstitucionales varios decretos ejecutivos porque contenían “la limitación, suspensión o pérdida de derechos fundamentales o de los servicios públicos” que son esenciales para la población. La Sala expuso que eso es “materia reservada al legislador o al constituyente, según sea el caso”.

Sin embargo, en el anuncio de Bukele en su conferencia de prensa del sábado por la noche informó que la gradualidad de la apertura económica se hará por decreto ejecutivo a partir del 16 de junio y que la ley de atención sanitaria y de emergencia que aprobó la Asamblea el viernes en la madrugada fue vetada por él por considerarla “inconstitucional”. Su argumento es que atenta en contra de la vida y la salud de las personas. El mandatario se negó a reunirse con los diputados, a pesar de sus reiterados pedidos.

Leer Más  Actualización de la normativa ordinaria

Por el contrario, el Ministerio de Salud Pública emitió esta tarde en su decreto ministerial número 31 que la cuarentena será voluntaria a partir de este día, pero limita siempre la circulación del transporte público en la primera fase de la reapertura a partir del 16 de junio y condiciona qué rubros de los comercios abrirán gradualmente.

“El presidente de la República ha expresado categóricamente que no mantendrá ningún diálogo con el Órgano Legislativo para ese propósito y, en su lugar, mediante el Ministro de Salud intentó suplir la obligación de crear una norma ante esta epidemia emitiendo el Decreto Ejecutivo Número 31. Este decreto prohíbe realizar ciertas actividades económicas en determinados periodos, y ordena que permanezcan en su lugar de residencia las personas que no ejerzan las actividades que expresamente se autorizan ahí”, reza el comunicado de las organizaciones.

Por lo tanto, añaden que pese a que son acciones que son necesarias para resguardar la salud de los ciudadanos, “según lo ordenado por la Sala deben ser decretadas por la Asamblea Legislativa, pues se traducen en una restricción de los derechos constitucionales a la libre circulación y a la libertad económica”.

El presidente Nayib Bukele admitió el sábado 13 por la noche en cadena nacional, que ya no es posible mantener la cuarentena porque no tiene “la capacidad política” para hacerlo. Criticó que la Sala de lo Constitucional le quitó las herramientas para seguirla sosteniendo por medio de su resolución judicial que declaró ilegales los decretos ejecutivos porque ponen restricciones a la libertad de circulación de las personas.

Leer Más  Aumenta tus oportunidades de obtener trabajo con una carrera técnica

Y pese a que la Asamblea aprobó el viernes en la madrugada una nueva ley sanitaria que regula la apertura económica y declara emergencia nacional por el COVID-19 durante 15 días más conforme a los lineamientos que emitió la Sala, según los diputados, el mandatario anunció que vetará dicho decreto legislativo 661.

Por lo tanto, dijo que no tiene otra alternativa que regular la apertura económica para que esta no se realice de manera “desordenada”. Por lo cual, anunció dicha reapertura en 5 fases del 16 de junio hasta el 21 de agosto.

Recuerde que puede descargar el decreto completo en:
https://industriaelsalvador.com/wp-content/uploads/2020/06/DECRETO-31-MINISTERIO-DE-SALUD.pdf