La Sala de lo Constitucional aceptó, este lunes 17 de mayo, una de las tres demandas de inconstitucionalidad que han sido presentadas en contra del decreto ejecutivo 18 que invadió las facultades del Legislativo. Compartimos la nota publicada en EL DIARIO DE HOY.

La Sala de lo Constitucional aceptó una de las tres demandas de inconstitucionalidad que han sido presentadas en contra del decreto ejecutivo 18 de emergencia nacional emitido por el Gobierno el pasado sábado 16 de mayo para prorrogar el Estado de Emergencia por pandemia de COVID-19. Por ende, la Sala congela o frena los efectos de dicho decreto mientras estudia la demanda presentada.

Con dicho decreto, el Ejecutivo usurpó las facultades del Legislativo y según diversos abogados era “nulo”.

El Ejecutivo dice que se basó en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil para subsanar la negativa de la Asamblea de renovar el decreto 593 que fue aprobado por los diputados desde el 14 de marzo, pero los abogados advierten que el acto es “ilegal y absurdo”, que invade las funciones del Órgano Legislativo y que la Asamblea lo puede anular este día o la Sala de lo Constitucional por medio de resolución ante demandas interpuestas ayer en contra del decreto ejecutivo.

Leer Más  Comunicado Centro de Acopio por Emergencia COVID-19