Un éxito, eso fue el primer Foro de Economía Circular: “Más eficiencia de recursos naturales, más desarrollo industrial”, que se convirtió en una fuente de conocimiento sobre las tendencias globales, iniciativas de empresas y de entidades gubernamentales, así como también dar realce a casos de éxito en los cuales han sido protagonistas las ideas provenientes de la filosofía de la economía circular.

“En ASI, nuestra prioridad es generar y posicionar temas relevantes en la agenda nacional, como economía circular, lo que se traduce en beneficios para el país y para el sector industrial”, dijo nuestro presidente, Eduardo Cader, durante la Inauguración.

En el foro contamos con la participación de María Alejandra Fernández, de ONU Medio Ambiente, autoridad ambiental líder en el mundo,  y profundizamos en  ¿Cómo ir de una Economía Lineal a una Economía Circular?, conferencia a cargo de Marina Rodríguez, de Unilever; “Investigación, Desarrollo e Integración de Nuevos Materiales a Procesos Industriales”, con Luis Fernando Osorio, representante de EAP Zamorano; “La Contribución de la Economía Circular a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, junto a Juan Marco Álvarez, de bac & asociados; “Transición hacia Patrones de Producción y Consumo Sostenibles”, a cargo de María Alejandra Fernández, de  ONU Medio Ambiente y  “Análisis de la Ley de Gestión Integral de Residuos y su impulso a la Economía Circular en El Salvador”, con Manuel Pacheco, de la Unidad Ambiental Corte Suprema de Justicia.

También conocimos los “Casos de éxito: Barreras y recomendaciones para implementar un modelo de Economía Circular”, en Industria del Papel, con Jaime Sermeño, de Alas Doradas; en Industria del Vidrio, junto a Eduardo Ordoñez, de Por un Mundo Limpio como el Vidrio; y en Industria del Plástico, con Rodrigo Tona, de Termoencogibles. También se contará con la presentación: “Financiamiento para proyectos de economía circular y sostenibilidad en la Industria”, a cargo de Gino Bettaglio, de BANDESAL.

Leer Más  Cinco de 10 hogares receptores de remesas caerían en pobreza

Cerramos el encuentro con el panel foro: “El Futuro de la Economía Circular en la Industria: Experiencias Sectoriales” en el que participarán:  John McCormack, de ASI; Silvia Vides,  de Naciones Unidas El Salvador;  Luis Tona, de Toto; Antony Araya, de Geocycle y Eduardo Ordoñez, de Por un Mundo Limpio Como Vidrio.

El Foro de Economía Circular ha sido un éxito gracias al apoyo de  importantes aliados estratégicos y el apoyo de la Embajada Británica, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía. Este encuentro cuenta con el patrocinio de las empresas: Geocycle, Termoencogibles, TOTO, Pettenati, Foam Industrial, Ingeniería BEM, Unilever, BANDESAL, ASIPLASTIC, Robertoni, Grupo Aberdeen, Grupo VICAL, Diana Verónica y Tony.

“En la ASI y el sector industrial en general estamos conscientes de la importancia del uso eficiente de nuestros recursos para el desarrollo del país, en tal sentido este es un evento que persigue generar una cultura que aprecie y priorice los recursos, una cultura que avance hacia la implementación de la economía circular en todos los sectores de la industria”, dijo Eduardo Cader en el evento.