La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) llevó a cabo su reunión ordinaria en San Salvador, tras el cierre de la Segunda Cumbre Centroamericana de la Industria organizada por nuestra gremial. En conferencia de prensa los presidentes y directores ejecutivos de la FECAICA, abordaron diferentes temas, entre ellos, la facilitación del comercio. Compartimos con ustedes la nota publicada en La Prensa Gráfica.

Las cámaras industriales de Centroamérica sostienen que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala ha funcionado bien hasta la fecha.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) espera más avances en la agenda regional de facilitación de comercio. «El tema logístico a nivel regional es un tema que nos preocupa mucho, seguimos todavía con los tiempos de hace cincuenta o sesenta años en los pasos fronterizos. En el caso de Costa Rica y Nicaragua tenemos tiempos de casi alrededor de 48 horas con un furgón, son de las cosas que queremos mejorar», afirmó Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

Durante la conferencia de prensa previa a la reunión de la intersectorial de los consejos de ministros de Economía, Hacienda y Transporte, el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez, reconoció que Centroamérica presenta desventajas, pues efectivamente hay retrasos de hasta 48 horas en las fronteras para el paso de mercancías.

Por esta razón, la federación de industriales decidió conformar un comité de facilitación comercial, indicó Eduardo Cader, presidente de la ASI.

«En todos los países tenemos la grave dificultad de la burocracia, del excesivo número de trámites», expresó Cader, quien mencionó que en El Salvador se acordó con el Gobierno un plan de trabajo con 60 medidas para avanzar en el punto.

Leer Más  CIFACIL advirtió riesgos de desabastecimiento por problemas aduaneros

FECAICA, sin embargo, considera que el plan de unión aduanera que implementaron desde hace algunos meses Guatemala y Honduras ha dado resultados. Eduardo Girón, presidente de FECAICA, comentó que la unión ha sido «muy beneficiosa para el comercio entre ambos países» pues se ha reducido el tiempo de tránsito en fronteras a solo 15 minutos.

«Eso si usted lo mira en términos de eficiencia y costos de transporte es sumamente beneficioso», recalcó.

Fernando García, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), recordó que para simplificar los trámites, en el marco del Acuerdo de facilitación de Comercio (AFC), existe cooperación externa que puede apoyar a la región para la adquisición de equipos y software.