El Foro Económico Mundial evalúa el desarrollo económico y la atracción de inversiones de los países.

Con una puntuación de 52.6, El Salvador se colocó en la casilla 103 de 141 países evaluados por el Foro Económico Mundial (FEM) en su Índice de Competitividad Global 2019. Respecto al reporte anterior, cuando fue la 98° de 140°, la economía salvadoreña cayó cinco posiciones.

La mejor posición que obtuvo el país fue en el pilar del sistema financiero que evalúa la profundidad- es decir, la disponibilidad de crédito, capital, deuda, seguros y otros productos financieros- y la estabilidad, es decir, la mitigación de la asunción excesiva de riesgos y el comportamiento oportunista del sistema financiero.

En este pilar, El Salvador se colocó en la posición 62° de 141°, y a nivel centroamericano estuvo solo después de Panamá.

Con una calificación de 39.8, la peor posición, en tanto, fue en el pilar de Instituciones, que evalúa la seguridad, los derechos de propiedad, el capital social, los controles y equilibrios, la transparencia y la ética, el desempeño del sector público, la orientación futura del gobierno y el gobierno corporativo. En este pilar, el país se colocó en el escalón 132°, superando a países africanos como la República Democrática del Congo y Angola; y otros suramericanos y del Caribe como Haití y Venezuela.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, este reporte hace un comparativo de 141 economías a nivel mundial con respecto a los principales pilares que sustentan su posicionamiento para la generación de desarrollo económico y la atracción de inversiones.

A nivel de región Centroamérica y el Caribe, en el indicador global Costa Rica, con 7 casillas, fue la economía que más cayó en el Índice al pasar de la posición 55° a la 62°.

Leer Más  ASI realizará el Primer Foro de Mujeres Líderes Digitales 2019

Por su parte, Panamá bajó 2 posiciones, hasta el lugar 66°; Guatemala descendió 2, colocándose en el puesto 98°; y Nicaragua decreció 5 lugares, hasta el 109°. Honduras mantuvo la posición 101° que obtuvo el año anterior y República Dominicana mejoró 4 posiciones al pasar de la 82° a la 78°.

Desde la edición anterior del informe, el organismo incluyó el Índice de Competitividad Global 4.0 (GCI 4.0) que proporciona un mapa detallado de los factores y atributos que impulsan la productividad, el crecimiento y el desarrollo humano en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

El índice, que para el FEM es “una brújula económica para tiempos inciertos” está anclado en la literatura económica de contabilidad de crecimiento y tiene como objetivo medir los impulsores de la “productividad total de factores” (TFP), la parte del crecimiento económico que no se explica por el crecimiento de los factores de producción.

En términos generales, el índice develó que mejorar la competitividad sigue siendo clave para mejorar el nivel de vida en todo el mundo.

Singapur continúa a la cabeza de la lista

Con un puntaje de 84.8 (+1.3), Singapur es la economía más competitiva del mundo en 2019, superando a Estados Unidos, que cayó al segundo lugar. Hong Kong (3 °), Países Bajos (4°) y Suiza (5 °) completan la lista de los cinco primeros.

Nota publicada en EL DIARIO DE HOY, octubre de 2019.