La gremial industrial, a través de su gerencia de Inteligencia Industrial, desarrolló una conferencia informativa sobre el status de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), para lo que contó con el apoyo de la Dirección General de Aduanas.

El pasado 26 de julio, representantes de empresas industriales socias tuvieron la oportunidad de profundizar junto al Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro y el subdirector de Facilitación al Comercio, Fernando Urbina, sobre la situación actual de la DUCA, y también conocieron el plan de trabajo de la Aduana para el segundo semestre del año.

Durante la conferencia, Gustavo Villatoro, director General de Aduanas,  enfatizó en la modernización que harán con el fin de facilitar el comercio. Para esto, se trabajará en cercanía con el sector privado, se implementará una aduana social, así como se invertirá  en Infraestructura aduanera. Con esto se ha dado lugar a la creación de la Subdirección de Facilitación del Comercio (destinado a la simplificación de procesos y tecnología para reducir barreras y discrecionalidad al exportador) y la Subdirección de Innovación (creando un dashboard de comercio exterior, Big Data, Cloud, E-Commerce, Blockchain).

En cuanto a la situación de la DUCA, el director de Aduanas dijo que la Declaración de Valor y de validaciones seria suprimida temporalmente. Asimismo, se está trabajando en equipo con el CIEX El Salvador, la SAT de Guatemala, SIECA y la DGA.

Leer Más  FMI iniciará en marzo su evaluación de la economía salvadoreña