El Congreso Regional del Recurso Hídrico, organizado por la ASI, se llevará a cabo los próximos miércoles 15 y jueves 16 de mayo, y tiene, entre sus objetivos, impulsar la innovación del uso del agua en las empresas.

La importancia del manejo adecuado de los lodos residuales generados en las empresas, así como de aprender a aprovechar las aguas lluvias serán parte de los temas centrales del próximo Congreso Regional del Recurso Hídrico, HIDRO 2019, organizado por la ASI. De acuerdo a Francisco Quintanar, analista de la Gerencia de Energía, Agua y Medio Ambiente de la ASI, el sector industrial está consciente de la importancia del agua para el desarrollo del país por lo que cada vez más le están apostando al manejo responsable y a la protección del recurso.

“Este es un evento regional que busca crear conciencia porque en El Salvador, en general en todos los sectores, falta una cultura de agua; una cultura que realmente aprecie el recurso, priorice ese recurso, que piense cómo utilizarlo de manera eficiente y racional”, dijo Quintanar. El analista de la ASI añadió que con el congreso buscan llegar a empresas de todos los sectores para fomentar la “cultura del agua” a quienes aún no la han adoptado.

Quintanar explicó que cuando se habla de la “cultura del agua” se refiere a generar conciencia de que, aunque es un recurso renovable, puede ser finito por lo que es necesario que todos los sectores hagan un buen uso de este. “Es necesario establecer una cultura de agua en el sector industrial, que ya se está avanzando, pero tiene que quedar sólida y que podamos mejorar”, dijo.

El congreso que se realizó el año pasado estuvo enfocado en la gobernanza hídrica. En esta ocasión está centrado en los temas técnicos y en crear asocios para poder salir adelante como país.

Manejo de lodos residuales, una tarea pendiente

El pasado 19 de marzo se aprobaron las actualizaciones al reglamento técnico salvadoreño referente a los parámetros de calidad de aguas residuales para descarga y el manejo de lodos residuales. La regulación entrará en vigencia próximamente por lo que la ASI ve la necesidad de que las empresas comiencen a ampliar sus conocimientos en el manejo de los lodos. “No solo cómo será el manejo integral de los lodos, sino cómo puedo generar energía a partir de estos”, explicó Quintanar.

Leer Más  Propuestas de Ley y actualidad para el Sector de Alimentos y Bebidas

John McCormack, gerente general del Grupo Aberdeen y socio estratégico de Hidro 2019, expuso que actualmente el manejo de los lodos residuales en el país está en su infancia. “Por años hemos tenido una normativa que exige ciertos parámetros, pero no ha habido el cumplimiento ambiental. No se ha dado la capacidad tanto educativa, técnica, como económica para hacerlo”. Las opciones actuales son las pilas de secado con lodos, que se están tratando de eliminar, o la disposición de estos a través de Holcim o Mides.

“Es necesaria una reestructuración integral del uso de lodos, que se puedan reutilizar, venderlos si es necesario, crear un mercado de eso. Es importante que sepamos qué hacer con los desperdicios que cualquier planta va a generar, de forma que los costos disminuyan”, sostuvo McCormack.

“No solo es la correcta disposición sino también cómo yo puedo aprovecharlo para algo más. La parte de generación de energía, de reutilización, es igual con el tema de agua lluvia”, añadió Quintanar. Explicó que en el país el agua lluvia es un recurso desperdiciado, que podría captarse y reusarse. Además, expuso que actualmente ya hay empresas que han avanzado mucho en el tema del agua, su tratamiento y pretratamiento; sin embargo, falta comenzar a innovar en tecnologías más compactas y más eficientes. Entre estas empresas destacó a Pettenati en el sector textil por la cantidad de agua que trata. En la parte de bebidas está Livsmart.

“La Constancia que está no solo con la parte tratamiento, pero también tiene el proyecto de agua neutra en el volcán de San Salvador, validado por el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo Quintanar. Además destacó el trabajo de Sherwin Williams con su proyecto llamado “Water positive”, que es similar al concepto de agua neutra, que consiste en devolver más agua al medioambiente de la que estoy usando. “Tiene como una laguna de infiltración que han creado. Ya se está avanzado en cómo aportar más”, expuso.

Leer Más  BCR reporta una caída del 3.8% en las exportaciones

Congreso Hidro 2019

Entre otros temas que rodean el congreso está el tema de la ley del Agua. Quintanar expresó que es necesario que sea una ley consensuada con todos los sectores, pero que priorice a la persona. “Creemos que con una ley con todo claro, las empresas, la competitividad del país se puede avanzar”. Añadió que otro tema que no se puede dejar de lado es el impacto del cambio climático, su efecto en el recurso hídrico y cómo todo el país debe enfrentar la situación.

Para McCormack entre los principales retos que enfrenta la industria en el tema del agua está la inversión. Por otro lado, dijo que es necesario que las empresas también reciban apoyo porque no todas están en la capacidad de dar la inversión inicial para instalar el sistema de tratamiento y luego su operación.

Quintanar señaló que además de los avances realizados por la industria es importante destacar la necesidad de que todo el país se comprometa en mejorar su uso del agua. Además, expuso que uno de los mayores consumidores del agua es el sector residencial y que, mientras que desde el sector industrial sí se está trabajando en el tratamiento de sus vertidos, esto no está ocurriendo con los vertidos del uso residencial.

“Todas las empresas en diferentes sectores están haciendo un esfuerzo hacia innovar, hacia cambiar las tecnologías. Acá no es que las empresas están buscando cumplir una normativa, tienen consciencia de que el recurso se debe cuidar y es importante para el país”, dijo Quintanar.

Publicado en EL DIARIO DE HOY, mayo 2019.