La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), con mucho orgullo, otorgó el reconocimiento  “El  Quijote”  a Embotelladora La Cascada,  por su exitosa trayectoria de 72 años, su esfuerzo, dinamismo, tenacidad y  su contribución al crecimiento de la Industria, así como el desarrollo económico y social de El Salvador.

Desde el 2012, la ASI entrega “El Quijote”, a empresas emblemáticas de la Industria con más de 50 años de fundación, y aun se mantienen en las manos de sus fundadores o de la sus familias. Esta distinción  se les otorga  por su aporte al país y a su gente, la innovación y la capacidad de adaptarse a los cambios con éxito a los largo de los años.   En este sentido,  el presidente de la ASI, Eduardo Cader, destacó que Embotelladora La Cascada cumple y supera cada uno de los requisitos para ser reconocida con el Quijote.

“Esta tenacidad e innovación llevó a la Junta Directiva nominar con el reconocimiento El Quijote a Embotelladora La Cascada, el cual es un reconocimiento a su fundador, don José Federico Batlle  un innovador y luchador por excelencia y por supuesto a las siguientes generaciones quienes han sabido hacerle frente a las adversidades y retos de la industria”, expresó el presidente de la ASI, durante la entrega del reconocimiento.

Embotelladora La Cascada fue fundada en Santa Ana, en 1948 por don José Federico Batlle Aberle. En un principio, la empresa se llamaba Embotelladora Canada Dry, ya que en ese momento se inicia operaciones de embotellado y distribución bajo la bandera y derechos de uso de esa marca. En 1955, con el propósito de buscar eficiencias logísticas y poder armar una distribución que lograra abarcar con mayor capacidad el mercado a nivel nacional y trasladó su planta de producción a San Salvador, fue así como estableció su primera planta de producción en la 2da. Avenida Norte.

Leer Más  República Dominicana-Centroamérica, una relación comercial desigual

En 1962, se adquiere Embotelladora La Cascada S.A. y se fusiona el proceso de embotellado y distribución de Embotelladora Canada Dry en la planta de producción en San Salvador. En 1964, bajo una nueva estrategia y una nueva etapa y surge una nueva Embotelladora La Cascada, bajo la dirección de la familia.

En 1965 nació la marca Kolashampan, la cual ha logrado mantenerse como bebida líder en su categoría y preferencia de los salvadoreños por más de 50 años.  En el 2001, la empresa se embarcó en un nuevo proyecto y surge la bebida Salva Cola que, desde sus inicios, logró una excelente aceptación en el mercado. Con este lanzamiento, se abre una nueva era  que da paso a la adquisición de nuevas líneas de producción, flota de distribución y ampliaciones de bodega.

Desde ese año, la empresa ha ido en constante crecimiento, incrementado su portafolio y líneas de productos para competir en las categorías no carbonatados, energizantes y agua embotellada.

Actualmente, Embotelladora La Cascada y sus productos tienen presencia y compite en los mercados de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El proyecto de exportación se ha logrado por medio de alianzas estratégicas con distribuidores importantes en cada uno de estos países. En sus inicios, la empresa contaba con únicamente 25 colaboradores.  Actualmente, luego de un intenso trabajo, inversión e innovación constante cuentan con 1,300 colaboradores directos y unos mil indirectos aproximadamente. Además, posee 9 centros de distribución a nivel nacional, y por supuesto siguen siendo uno de los productos preferidos de los salvadoreños.

Sobre El Quijote

El reconocimiento “El Quijote” representa los altos ideales de emprendedurismo, y también simboliza todas las adversidades y retos que los empresarios enfrentan día a día para salir adelante.La presea que se entrega está representada por la imagen de El Quijote junto a su fiel colaborador Sancho Panza, arrodillados con la mirada hacia el cielo, en actitud de humildad y agradecimiento a Dios por el camino recorrido y los logros alcanzados. Hasta la fecha, la ASI ha entregado este reconocimiento a LA PRENSA GRÁFICA,   GRUPO ROBLE, CAPRI, ADOC,  INGENIO EL ÁNGEL,  GRUPO HILASAL, ROBERTONI, LIDO, RAYONES DE EL SALVADOR, HELADOS RÍO SOTO, IPSA y este año se suma EMBOTELLADORA LA CASCADA  a este importante grupo de empresas salvadoreñas.

Leer Más  Industriales realizarán el Congreso Regional Hídrico 2019