Ante la situación de emergencia que vive nuestro país tras los derrumbes sucedidos recientemente en la carretera hacia Los Chorros, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de la Industria de la Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), sus empresas asociadas y colaboradores expresan que:

Hay una preocupación creciente ante el manejo poco efectivo por parte de las autoridades competentes en torno a la crisis suscitada en Los Chorros, la cual tiene años de estar impactando de forma negativa al país por largos y repetidos períodos de tiempo que pone en riesgo la vida de miles de salvadoreños y que afectan la competitividad y productividad nacional.

Cada período de crisis en Los Chorros significa un doble esfuerzo por parte de los salvadoreños que utilizan esa vía para realizar las actividades de su día a día. Desde el hecho de tener que empezar su jornada más temprano y finalizarla más tarde, afectando las dinámicas de sus familias y allegados.

Asimismo, tras cada incidente nos hemos acercado al Ministerio de Obras Públicas, al Viceministerio de Transporte y al Gobierno Central para plantear opciones de mejora y buscar soluciones definitivas a una problemática que pone en riesgo la vida de miles de salvadoreños. Pese a todos los esfuerzos, la falta de una solución integral continúa afectando a nuestro país.

Las medidas restrictivas que se han implementado hasta el momento no responden adecuadamente a las necesidades de movilización del sinnúmero de salvadoreños que utilizan la vía para ir a sus trabajos y a sus hogares. Asimismo, se carece de apoyo efectivo del VMT y de la PNC en las vías alternas, donde se podría evitar que se haga tercer carril y se podría contar con apoyo de equipo técnico para remolcar vehículos varados o accidentados que entorpecen y demoran aún más el tráfico en esas zonas.

Leer Más  FMI iniciará en marzo su evaluación de la economía salvadoreña

La carretera a Los Chorros es una vía estratégica para la movilización de personas y carga de materia prima para las empresas que la utilizan a diario. Por lo que esta situación afecta a miles de salvadoreños que la transitan para llegar a sus trabajos, así como a las empresas que realizan sus actividades comerciales en la zona del Valle de San Andrés y del Triángulo de Desarrollo Industrial.

El Triángulo de Desarrollo Industrial comprende los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad, y alberga a más de 200 empresas industriales que representan el 86% del total de las exportaciones del país y más de 50,000 empleos directos.

Además, la zona occidental alberga a 7 zonas francas: ZF American Park, ZF Exportsalva, ZF Pipil, ZF Santa Ana, ZF SamLee, ZF Las Mercedes y Parque Industrial  Intercomplex.

Exhortamos al Gobierno a que tome las medidas pertinentes para darle una solución definitiva a esta problemática.

Por nuestra parte, hemos solicitado al Sr. Ministro de Obras Públicas una reunión para exponer nuestra preocupación y para ser parte de la solución, de manera que podamos definir una ruta de trabajo conjunta que nos beneficie a todos dados los impactos que por muchos años ha venido teniendo la situación de Los Chorros sobre la población salvadoreña y esperando que se logre encontrar una solución definitiva.

  • Algunas sugerencias para mejorar el tráfico durante este período:
  1. Que se cuente al menos con 3 carriles habilitados: uno funcionando con sentido de San Salvador a Santa Ana y dos con sentido de Santa Ana hacia Salvador.
  2. Que se suspendan temporalmente los trabajos de mantenimiento que realiza el FOVIAL en las vías alternas.
  3. Que se cuente con personal del VMT y de la PNC en el desvío de San Juan Opico para que faciliten los accesos a todas las vías que ahí se juntan, ya que la carga vehicular se verá considerablemente incrementada durante dicho período de trabajo.
  4. Que se cuente con apoyo de estas instancias en otras vías alternas para evitar que se haga tercer carril. Por ejemplo, en la calle al Volcán, en el desvío a Quezaltepeque y en la vía alterna Lourdes-Jayaque-carretera La Libertad.
  5. Contar con apoyo de equipo técnico para remolcar vehículos varados o accidentados en dichas vías.
Leer Más  La Industria sigue siendo la mayor generadora de empleos.

Se modifica tráfico en carretera Los Chorros:

De 5:00 a 7:30 am sentido único hacia Santa Tecla

7:30 am a 12:00 md dos carriles hacia Santa Tecla y uno a occidente

12:00 md a 4:00 pm un carril a Santa Tecla y 2 a occidente

4:00 pm a 8:00 pm sentido único a occidente