La Asociación Salvadoreña de Industriales, a través de su gerencia de Inteligencia Industrial, da a conocer a sus socios  el informe Trimestral de Desempeño Económico en el que se reporta que, entre otros aspectos importantes, la producción del sector industrial  creció, en promedio, 2.7% al tercer  trimestre del año 2018.

Con mucho esfuerzo, la Industria siempre ha estado comprometida en generar los espacios de trabajo amigables y sostenibles, pero siempre se necesita la estabilidad jurídica, física, además de apoyos para promover los productos derivados de esta actividad.

La Industria Salvadoreña actualmente representa el 16.1% del Producto Interno Bruto, destacando por su alta incidencia en la actividad económica del país. Por ello, es importante apostarle a generar las condiciones adecuadas para que este siga generando ese valor agregado a través de la calidad e innovación inherentes.

Una realidad que no se puede obviar es que el crecimiento económico del país sigue siendo lento, por lo que hay que apostar por políticas públicas que estimulen la producción interna, la inversión y el dinamismo de las exportaciones, permitiendo la generación de empleos. Al tercer trimestre del año 2018, el país creció 2.6% en promedio.

El 2018 fue un año que, a pesar de los desafíos, la actividad empresarial y exportadora ha buscado ser constante. Adicionalmente, se ven los efectos de los ingresos por remesas familiares y las reinversiones. Sin embargo, los organismos internacionales coinciden que el país está ubicado entre las economías de Centroamérica con más lento crecimiento en los últimos años. Será hasta abril 2019 que se tendrá el dato exacto de como se comportó el PIB.

Leer Más  FMI iniciará en marzo su evaluación de la economía salvadoreña

Para el año 2018, las exportaciones crecieron 2.5%, alcanzando los US$5,904.6 millones. Sin embargo, persiste una situación internacional incierta por los diferentes factores políticos, de competencia internacional y hasta climáticos que pueden incidir en el comercio de la región. Además, el 97% de las exportaciones son aportadas por la industria manufacturera.

Para el mes de enero 2019, las exportaciones mostraron una reducción 3.3.%, derivado una caída en los envíos hacia Estados Unidos de América en 7.1% (US$14.9 millones menos).

El Salvador está en medio de un punto de inflexión ante un nuevo Presidente y su gabinete, quienes deberán implementar y ejecutar las políticas públicas para sacar adelante al país a partir del 1 de junio. Además, de respetar el Estado de Derecho y la transparencia.

La Asamblea Legislativa tiene en estudio varios proyectos de ley que se espera que sean analizados con aportes del sector industrial. Sobre todo, por la urgencia de simplificarlos trámites, reducir la burocracia y facilitar el comercio.

El Salvador ahora es parte de la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, por lo que se le invita a las empresas estar pendientes de todos los cambios que pueden darse (como es el caso de la implementación del FYDUCA) en las operaciones de comercio exterior.

Para enero 2019, las Exportaciones de la Industria Manufacturera representan el 97.0% del total de las Exportaciones Totales realizadas por El Salvador. Sin lugar a dudas, la Industria  sigue siendo el motor de la Economía.

Descargue el documento completo dando clic en el siguiente enlace: ASI Analytics: 1er Trimestre 2019