Somos el sector que más empleo genera. Además, es un empleo estable donde la persona puede desarrollarse, puede mejorar sus perspectivas y transformar su familia y lograr éxitos personales.

La información del ISSS al mes de septiembre 2018, refleja que hay 191,006 trabajadores cotizando efectivamente en el sector industrial, estos son 1,941 puestos de trabajo más que en 2017 en dicho periodo. El salario promedio nominal del sector industrial es de $533.16.

imagen1
Fuente: Elaborado con reportes del ISSS, CIIU Rev.4, considerando trabajadores cotizantes efectivos, es decir sólo los trabajadores que aparecen en las planillas efectivamente pagadas por el patrono./ *Textil y Confección: Hay que considerar que hay una nueva categoría denominada como maquila textil/ **Agroindustria Azucarera: Consiste en la elaboración de azúcar, pero no contempla el cultivo de caña / ***Sector Eléctrico: Aunque no es un sector industrial per se se contabiliza por su cadena dentro de la actividad productiva. Incluye la fabricación de equipo eléctrico y la producción, transmisión y distribución de electricidad.

 

El sector industrial sigue invirtiendo, a pesar de los obstáculos que se han enfrentado desde la delincuencia, la tramitología, altos costos para operar, variedad de impuestos, competencia internacional, entre otros. Desde el año 2009 hasta noviembre 2018, las importaciones realizadas por el sector industrial de bienes de capital han alcanzado un valor por US$4,793.2 millones, siendo una muestra que hay interés generar producción.

imagen2
Gráfica 2: Importaciones de Bienes de Capital de la Industria Manufacturera 2009 hasta noviembre 2018 (En millones de dólares)

 

Y aunque hay más indicadores que destacan la importancia de la industria, lo anterior refleja a grandes rasgos que definitivamente es la escalera mecánica hacia el crecimiento económico. El reto estará en cómo logra integrar su producción ante el rápido progreso tecnológico, motivado por la Cuarta Revolución Industrial y la misma fuerza de la globalización.

 

Industria Manufacturera-Escalera Mecánica hacia el Crecimiento Económico

imagen3
Fuente: Dibujo elaborado en base a los argumentos del documento Work and Human Development in a DeindustrializingWorld, PNUD, Dani Rodrik, 2015 .
Leer Más  ASI organiza el encuentro regional del Recurso Hídrico