El Salvador no muestra avances significativos en el Índice de Percepción de la Corrupción del 2018 y se ubicó en el puesto 105 de 180 naciones evaluadas por Transparencia Internacional, alcanzando una calificación global de 35, en una escala donde 0 es muy corrupto y 100 es más transparente.

Un estudio de Transparencia Internacional revela que el país apenas superó dos puntos de su calificación del mismo informe del 2017 cuando su nota fue de 33 y la casilla que ocupó fue la 112. Hasta ahora en los últimos cinco años el mayor puntaje que ha obtenido ha sido 39, el cual lo reflejó en 2014 y 2015.

La medición global no solo evalúa a los poderes Ejecutivos, sino también el desempeño de los ramos judiciales y legislativos, pues ahí también suele originarse un comportamiento indebido en el uso de fondos públicos.

La puntuación del 2018 de El Salvador está empatada con países como Brasil y Perú, los cuales tuvieron sendos escándalos de corrupción que involucraban a las más altas estructuras del Estado y por los cuales, en 2016 y 2018, sus respectivos mandatarios dejaron el poder.

De Centroamérica, nuevamente, destacó Costa Rica, aunque con un descenso al figurar en la casilla 48 con una calificación de 56, cuando 2017 ocupó el puesto 38 del ranking con 59 puntos, seguido por Panamá que se mantiene con una nota de 37.

Entre tanto, a nivel mundial los cinco países más transparentes son Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandía, Singapur y Suecia, cuya nota está entre 85 y 88.

Mientras, las cinco naciones más corruptas que se detallan en el informe son Somalia, Siria, Sudán del Sur, Yemen y Corea del Norte.

Leer Más  ASI apoya iniciativas que promuevan la educación ambiental

¿QUÉ HA HECHO EL SALVADOR POR COMBATIR LA CORRUPCIÓN?

Pese a la leve mejoría con relación al 2017, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) considera que El Salvador se ha estancado en esta medición, pues no se ven tantos avances y los pocos pasos en la dirección correcta no muestran mejoras sustanciales.

“Sí ha habido una mejoría en la medición del país, pero estos números no son tan sensibles”, aclaró Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, durante la presentación de los resultados del IPC, dados a conocer solo horas después que Transparencia Internacional revelara las posiciones globales desde Berlín, Alemania.

Por ejemplo, un área en la que se resalta mejoría es la percepción de los sobornos. De acuerdo con las mediciones, los salvadoreños consultados afirman tener que pagar menos por solventar trámites en la administración pública.

Asimismo, la medición del país destaca avances en la estabilidad de las i ara seguir avanzando en esta materia, el Coordinador de Proyectos del área de transparencia de Funde, Jiovanni Fuentes, considera que se requiere “un diálogo permanente entre diferentes actores del Estado”.

Fuentes lamenta que El Salvador no suba de los 40 puntos y se mantenga bajo la media regional y global y señala que otros países de América Latina sí están tomando las decisiones correctas y tienen la voluntad política para vencer la corrupción.

Por su parte, Jessica Estrada, directora del área de Transparencia de Funde, lamentó la falta de compromiso del más alto nivel con el combate a la corrupción y expresó que sin el apoyo de diversos sectores, el país seguirá mostrando estancamiento.

Leer Más  Segundo Comunicado CIFACIL

Sin embargo, Estrada añadió que como Funde han emitido cuatro recomendaciones al país para empezar a moverse en la dirección correcta y que los avances dejen de ser frágiles. Estas medidas son “el fortalecimiento institucional, reducir la brecha entre legislación y práctica anticorrupción, apoyar la participación e iniciativas de sociedad civil en la materia, y defender la libertad e independencia de los medios de comunicación”.

Publicado por Liseth Alas/ Ricardo Avelar para elsalvador.com