La Ley de Procedimientos Administrativos para el sector empresarial entrará en vigencia el primer semestre de este año, y es de mucha importancia estar al tanto de todos los detalles relacionados con la misma, así como estar preparados para su correcta aplicación. La ASI pensando en contribuir con las empresas socias para la implementación de esta Ley busca proporcionar las herramientas necesarias y los insumos adecuados para cumplirla.

Esta Ley fue publicada en el Diario Oficial el día 13 de febrero de 2018, siendo esta la que define los principios bajo los que se ha de regir la Administración Pública: legalidad, proporcionalidad, antiformalismo, eficacia, celeridad, economía, coherencia, verdad material y buena fe.

En esta se establece que la administración pública deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • No podrá exigir que se le presenten documentos presentados con anterioridad o duplicidad de documentos.
  • Se abstendrá de exigir documentos de uso común que obren en registros públicos o en las dependencias encargadas de expedirlos, tales como la documentación acreditativa de la existencia de las personas, su personería, o la tarjeta de identificación tributaria.
  • No podrá exigir requisitos para el cumplimiento de obligaciones o para el ejercicio de actividades y derechos que no se encuentren respaldados por el ordenamiento jurídico.

Asimismo, se regula todo lo relativo a plazos y términos, fijando que son obligatorios para la Administración Pública y los administrados, además de que se computan en horas y días hábiles. Además, se norma sobre la tramitación, que será plena responsabilidad del funcionario que lo tenga a su cargo, quien está obligado a tomar las medidas necesarias para que no se retrase.

Leer Más  Conozca el status de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA)

La ASI tiene el compromiso de apoyar a las empresas de la Industria que tienen que realizar diferentes trámites ante la Administración Pública o en la presentación de diferentes requerimientos las entidades gubernamentales que están vinculadas al quehacer operativo de las empresas, y desarrollará una conferencia informativa desarrollada por el Dr. Javier Argueta, Director Legal de la ANEP, capacitador de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Nacional de la Judicatura y Catedrático de Derecho Administrativo y Constitucional.

  • Fecha y día del evento: miércoles 6 de febrero 2019, Edificio ASI
  • Hora: 7:30am a 10:30am

Para mayor información, contacte con: Licda. Lucia Chavarria

lucia.chavarria@asi.com.sv / teléfonos: 2267-9248 / 2267-9200