fbpx
HomeINDUSTRIA JOVEN

En la Asociación Salvadoreña de Industriales enfocamos esfuerzos en la juventud salvadoreña, promoviendo el emprendedurismo y la capacitación constante, para que puedan encontrar las oportunidades.

Para la ASI, el Proyecto Industria Joven toma relevancia como una clara apuesta a potenciar las capacidades de la juventud de nuestro país, a través de espacios de inserción de jóvenes capacitados dentro de las cadenas productivas, desarrollando habilidades empresariales en los jóvenes y generando emprendimientos o microempresas sostenibles que respondan a las necesidades identificadas en el sector privado.

El modelo del Proyecto Industria Joven (PIJ) es un esfuerzo deliberado y sistemático para generar un proceso continuo e ininterrumpido de apoyo a los emprendimientos industriales, con iniciativas empresariales que le agregan valor al sector industrial. La construcción de este modelo, parte de las capacidades instaladas y contexto del país, a partir de la experiencia de la Asociación de Emprendedores de Colombia ASEC, para estructurar un modelo propio durante el periodo 2019-2020, con la colaboración de la empresa privada, instituciones de Educación Superior, CONAMYPE y junto a otros actores del ecosistema emprendedor.

Industria Joven es una iniciativa ubicada dentro de la Estrategia de Desarrollo y Cooperación País de USAID / El Salvador 2013-2017 (CDCS) que aborda directamente los objetivos de crecimiento económico, específicamente el siguiente objetivo de desarrollo (OD):

Oportunidades de crecimiento económico en empresas-negocios sostenibles.
Resultado Intermedio: Incrementar la productividad de las empresas o negocios.
La ejecución del modelo de emprendimiento industrial que contempla el Proyecto, conlleva 6 etapas de desarrollo en las cuales se integran diversos actores del ecosistema, liderados por el staff del Proyecto en ciclos anuales.

ETAPADESCRIPCIÓN
Descubrimiento de OportunidadesIdentificación de oportunidades de negocios en las empresas industriales a través de un estudio de demanda anual.
Equipos y emprendimientosEsta fase se desarrolla en conjunto con los socios academia y contempla los procesos de convocatoria, preselección y selección de equipos de emprendimiento acorde a las oportunidades de negocio.
Proyectos y prototiposDesarrollo de prototipos y levantamiento de diagnóstico de necesidades empresariales.
Plan de CrecimientoDiseño de estrategia de escalamiento del modelo de negocio en el corto, mediano y largo plazo, evaluando tres factores estratégicos: crecimiento, rentabilidad y eficiencia.
Implementación y comercializaciónImplementación y seguimiento comercial y operativo de los planes de crecimiento, otorgamiento de capital inicial de $9,000.00 por microempresa
Resultados y seguimientoSeguimiento a las relaciones comerciales a los 3 y 6 meses.

INDUSTRIA JOVEN es un innovador proyecto implementado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Industria Joven implementa el concepto de “emprendedurismo inverso”, el cual consiste en identificar previamente las necesidades de las empresas miembros de la ASI, en todos los puntos de la generación de negocios o de su cadena de valor, para posteriormente generar emprendimientos con jóvenes seleccionados.

SOCIOS ESTRATÉGICOS DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

EMPRESAS SOCIAS INDUSTRIALES

Todos los derechos reservados © 2018. Asociación Salvadoreña de Industriales.

The Kitchen